El presidente presentó su programa de apoyo a adultos mayores y discapacitados.
México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció incentivos fiscales a las empresas que empleen a adultos mayores y a personas con capacidades diferentes, pues el objetivo de su Gobierno es terminar con la marginación y discriminación.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, recordó el compromiso que adquirió de establecer políticas de inclusión, pero aclaró que "no desde una óptica meramente asistencialista o paternalista. No estamos buscando ese tipo de soluciones".
Acompañado por los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, el presidente adelantó que en los próximos días anunciará un apoyo económico especial para los adultos mayores, especialmente para los que viven en las zonas rurales más pobres del país, con menos de dos mil 500 habitantes.
Frente a decenas de adultos mayores, Calderón Hinojosa instruyó al personal del Estado Mayor para que adapte un acceso para personas con discapacidad en el salón Adolfo López Mateos, donde se realizó el acto.
"Es imposible lograr un México más justo y más equitativo si marginamos y discriminamos a un ser humano por su edad, por sus discapacidades o por cualquier razón", apuntó.
Como sociedad y como Gobierno, agregó, estamos obligados a cumplir con un compromiso elemental de igualdad y a garantizar que se cuente con los medios para una vida digna e independiente.
El presidente Calderón Hinojosa firmó este martes el decreto que da cumplimiento a la número 25 de su compromiso de cien acciones en cien días, "Empleo para adultos mayores y personas con discapacidad".
Explicó que con éste se buscará dar respuesta a una de las demandas más urgentes de la sociedad: "apoyar a las personas mayores y con discapacidad con medidas prácticas que les facilite incorporarse a la vida productiva del país".
La meta de este decreto es mejorar el bienestar de estos grupos susceptibles, y "hoy damos un paso más hacia este objetivo", sin embargo, reconoció, aún falta mucho por hacer.
Con la firma del decreto se otorgan estímulos fiscales a las empresas que contraten a adultos mayores o personas con discapacidad, además se impulsarán oportunidades de mayores ingresos, de protección social, a este sector, a fin de asegurar una mejor calidad de vida.
Este compromiso, cumplido a unos días de llegar a los primeros cien días de su gobierno este 10 de marzo, consiste en otorgar incentivos fiscales hasta en 25 por ciento de deducibilidad del propio salario a las empresas que contraten a adultos mayores y a personas con discapacidad.
Calderón Hinojosa aclaró que no se trata sólo de ayudar o de apoyar, "también México necesita de su esfuerzo y de su sabiduría, se requiere el esfuerzo de todos".
Mediante este apoyo también se beneficiará a las empresas empleadoras de estos grupos vulnerables, por lo que exhortó a todos los sectores productivos del país a que utilicen al máximo los beneficios del decreto y contraten al mayor número posible de estos mexicanos.
"En el México democrático de hoy la ley nos protege a todos de cualquier tipo de discriminación; no sólo es la ley, también se requieren políticas públicas y medidas concretas que nos acerquen a una política de no discriminación que hace falta en el país", sostuvo.
Asimismo, precisó que uno de los principales objetivos de su gobierno será eliminar por completo la discriminación y la exclusión; "nadie será discriminado por su origen étnico, religión, clase social, género o por cualquier razón".
A su vez, el mandatario señaló que la discapacidad o la edad no serán motivo de exclusión para otorgar un empleo.
Al término del acto saludó personalmente a los adultos mayores que se encontraban en el salón, de los que gran parte le cantaron una canción e incluso le externaron muestras de afecto a través de una breve porra.