Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Anuncia Calderón paquete de ayuda para Tabasco

ADVERTENCIA | SEÑALA EL MANDATARIO QUE NO SE TOLERARÁN ACTOS DE PILLAJE

Residentes de Villahermosa hacen fila para desalojar
la zona en lanchas. (AP)

Residentes de Villahermosa hacen fila para desalojar la zona en lanchas. (AP)

Agencias

Lanza el presidente un llamado para no usar políticamente la tragedia.

El presidente Felipe Calderón anunció un paquete de ayudas para Tabasco que comprende: un programa de amnistía fiscal para condonar el pago de impuestos; la cancelación del pago por servicio eléctrico por tres meses; un programa de reestructuración que incluye obras hidráulicas y la posible condonación de adeudos por luz, así como la implementación de un plan para la compra de enseres domésticos para quienes perdieron todo a causa de las inundaciones.

En su tercera visita a esta entidad devastada por las lluvias que desbordaron los ríos Carrizales y Grijalva y llevaron a su límite a las presas Peñitas, Angostura, Chicoasén y Malpaso, todas localizadas en el vecino estado de Chiapas, el mandatario hizo una convocatoria a no usar políticamente la tragedia:

“Que nos una la idea de reconstruir Tabasco (...) que no haya propósitos de usufructo político, que no se comercie políticamente con la tragedia (...) Aquí no hay banderas, aquí no hay colores, aquí sólo hay una bandera que es la nacional y hay un solo pueblo que está unido por encima de diferencias de religión, región, políticas o de otro símbolo, aquí estamos unidos los mexicanos y así vamos a permanecer”.

Horas antes, en Acapulco, Calderón calificó como un imperativo, “dejar de lado las discrepancias y los intereses parciales para salvaguardar el interés de la nación”.

En esta ocasión, el titular del Ejecutivo se reunió primero con el Gabinete de Seguridad y Social, además del gobernador Andrés Granier y posteriormente, salió a informar sobre los trabajos de ayuda que se realizan en la entidad. Al término del encuentro la directriz fue en un solo sentido: Informar sobre los avances y dejar de lado los mensajes de temor, advertencia y zozobra que permearon los encuentros pasados.

Ante los brotes de “rapiña” que se presentaron este sábado, Calderón Hinojosa se sumó a la advertencia hecha por Granier: “No estamos permitiendo el pillaje (...) No vamos a tolerar que se medre con la desgracia de los tabasqueños, redoblaremos la vigilancia para proteger a las familias y a su patrimonio en Tabasco”, además de que, añadió, las tiendas comerciales pueden tener la certeza de que pueden operar “con plena seguridad”.

La Secretaría de Seguridad Pública informó ayer que en total se han detenido a 54 personas por cometer ilícitos contra comercios y transeúntes, en medio de la zozobra que hay en esa ciudad. El sábado la dependencia reportó un total de 44 detenidos, de los cuales 20 fueron damnificados que saquearon un supermercado.

Plan de ayuda fiscal

Calderón Hinojosa hizo énfasis en el plan de ayuda para esta entidad y anunció varias decisiones, una de ellas en materia fiscal: “Instruí al secretario (Agustín) Carstens desde el viernes pasado a preparar un programa de amnistía fiscal para el estado acorde con las necesidades que vive la planta productiva que nos permita, dentro de la Ley, porque debemos seguir lo que está permitido y lo que se nos está mandatando por el Congreso de la Unión, para poder establecer un programa de auxilio fiscal y de amnistía fiscal acorde con las necesidades y circunstancias”.

El titular del Ejecutivo también anunció un Programa de Reconstrucción en el cual se consideren obras de infraestructura hidráulica y un plan hidráulico que “permita evitar en lo futuro al máximo posible estas catástrofes”.

Andrés Granier, en su intervención, le pidió al mandatario condonar la totalidad de la deuda de los tabasqueños en materia de energía eléctrica que asciende a 3 mil 100 millones de pesos, y se les permita dejar de pagar la luz los siguientes tres meses.

Calderón, le respondió: “El convenio en materia de adeudos y cuotas ya quedó rebasado (...) No puedo asegurarle cuántos, sé que tenemos que entrarle, y entrarle la Federación con esa deuda, no sé si todo o en parte porque será cuestión que tengamos que dilucidar con la propia CFE y su estado financiero”.

En cuanto a dejar de pagar la luz por tres meses, refirió: “Mientras no haya un servicio regular, mientras no pase esta crisis, no puede haber el pago de electricidad y por su puesto que tomaremos medidas solidarias con Tabasco para evitar ese pago”.

El plan de ayuda temporal a Tabasco también incluye el que no se cobre en las casetas de peaje de las carreteras que unen a la entidad y la ampliación del programa de la Sedesol para la compra de enseres domésticos a los damnificados.

El mandatario, quien aseguró que “no vamos a quedarnos simplemente en lamentar la desgracia porque aquí nadie se arredra ante la adversidad”, aseguró que no hay peligro con la operación de la presa Peñitas, “está perfectamente bajo control”, aseguró. El fin de semana corrió la versión de que aquélla presentaba peligrosas fisuras.

Según el Gobierno Federal comenzó la normalización de la operación de las carreteras; han abierto 11 de 16 tiendas comerciales; no se han presentado brotes epidémicos y el abasto comienza a normalizarse.

El mundo ayuda a los tabasqueños

Seis días después de iniciada la emergencia, el presidente Felipe Calderón dijo ayer que su Gobierno acepta la ayuda internacional para enfrentar las consecuencias de las inundaciones que devastaron a Tabasco.

Al menos una decena de países y diversas organizaciones internacionales han ofrecido al Gobierno mexicano apoyo humano, económico y material ante la catástrofe en Tabasco.

La organización británica Search and Rescue Assisstance in Disasters también enviará a México un equipo de respuesta a emergencias, el cual contempla expertos y 10 lanchas inflables.

La Organización Panamericana de la Salud movilizó especialistas para administrar suministros y medicamentos que se reciban en los centros de acopio, mientras que funcionarios del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas envió suministros y funcionarios para coordinador las labores de auxilio.

Por otra parte, el gobierno de Cuba ofreció una brigada de 50 médicos, especializados en situaciones de desastre, el cual fue aceptado por México.

La Embajada de Canadá informó que hoy entregará un apoyo en efectivo, aunque no se específica el monto, así como ayuda en especie y asistencia técnica.

En reciprocidad por la ayuda que envió México por el terremoto que azotó ese país, Perú enviará un avión tipo Hércules con medicinas, suministros y personal médico, unidad que llegará hoy a Tabasco.

Mientras que las autoridades de Guatemala, Nicaragua, Reino Unido, Venezuela y Suiza, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de Malta, la Alcaldía de Los Ángeles y la organización Médicos sin Fronteras esperan que el Gobierno mexicano les informe qué tipo de ayuda necesitan; en la misma disposición está la Agencia Española de Cooperación.

La Embajada de Estados Unidos en México confirmó el envío de 300 mil dólares del Gobierno estadounidense.

‘¡Comida!, ¡comida!’

Doña Isabel Heredia bebe del agua que cubre sus pies. La corriente que pasa por su casa proviene del río Grijalva para agregarse a los cauces de un arroyo llamado Zapote.

La recoge con un recipiente y la pone a hervir para que la beba su familia. Lo mismo hacen 200 habitantes de dos comunidades: Barranca y Guanal Tintillo, a 19 kilómetros al poniente de Villahermosa.

Esto ya provocó que 30 personas de la comunidad presenten gastroenteritis (inflamación de estómago e intestinos) y que tres presenten síntomas primarios de cólera.

Una brigada médica de la Armada tomó las muestras de los enfermos para su análisis. “Esperemos que no sea cólera, pero no se descarta en estas condiciones”, dice uno de los médicos.

Doña Isabel, de 55 años; Natividad Pérez, de 40; Felipe Pérez y el delegado municipal, Ovidio Ventura, coinciden en una palabra: ayuda.

También informaron que un hombre de unos 35 años, de nombre Juan, ya murió. Una culebra lo mordió el viernes y un día después fue enterrado en una colina en calidad de mientras.

“Sabemos que su papá vive ahí, en una casa que ahí, la que apenas se ve, pero el muchacho (que falleció) vino a verlo, no lo conocíamos porque estaba en Villahermosa y ahora no sabemos dónde está su papá”, explica el delegado municipal.

La prevención de un posible desbordamiento del río Grijalva fue motivo de orgullo para el Gobierno del Estado en 2005.

Un letrero a la ribera dice: “Protección del margen del Río Grijalva. Barranca. Guanal Tintillo. Inversión 3 millones 249 mil 771.64 pesos. Beneficiados 20 mil habitantes”. Pero las comunidades están inundadas.

El delegado Ventura está sobre la carretera, con el agua a las rodillas. “Pasan y pasan los helicópteros, y no nos traen ayuda. Llegaron unas despensas en la mañana, pero son productos que no podemos hacer, es frijol, garbanzo o lenteja, la leña está escasa y no tenemos gas, no hay luz, nada”, dice angustiado.

El cultivo se fastidió. El plátano, el maíz y el pepino se lo llevó el agua.

La fuerza de la corriente de agua se siente en las piernas. En la terracería los pies se hunden.

El delegado, con machete, va alerta por si hay culebras. En el mejor de los casos, si encuentra una mojarra que se salió del Grijalva ya aseguró la cena.

Una Iglesia, de la Guadalupana, de fachada deteriorada, alberga a 70 personas, en su mayoría mujeres. Lavan su ropa con el agua desbordada, y si hay sol lo aprovechan para secar sus pies, infectados y picoteados por los moscos.

La piel de estas personas está agrietada y roja por las picaduras.

Si pasa un helicóptero, el que sea, levantan los brazos. Gritan “comida, comida”, agua”, “medicamentos”. Pero se siguen de largo. Y eso que para algunos helicópteros es el paso al aeropuerto.

En una de las casas inundadas, Ana Luisa Pérez, una señora de 77 años, cuece papas en agua del Grijalva. Más que papas parece caldo de frijol negro.

“No hay qué comer, esto es todo lo que sobra, mañana no sabemos, no sé que vamos hacer. Sufro de hipertensión, necesito de medicamento, mi esposo ya se partió la piel de tanto rascarse, necesitamos medicamentos”, comenta.

Vive por ahora con sus yernos, sus hijas, dos pequeños y dos vecinos, todos ocupan una casa de un vecino que huyó.

Duermen en hamaca y hules y se dedican a esperar, pues ir los albergues se presta para que se roben sus pocas pertenencias.

Para colmo acusan a un policía de Tránsito, que acude a la comunidad a vender productos. “Sabemos que tiene una tienda, en su casa, en el puente, vende el un huevo a dos pesos, un kilo de maíz a 10 pesos, un litro de aceite en 20 pesos y botellas de agua a 15; ¡no se vale!”, añade la señora Ana Luisa.

El ruido de la corriente no deja dormir. Tensa el pueblo. Tampoco hay luz, vigilan en las penumbras que no se acerquen las culebras o personas ajenas al pueblo.

En otra comunidad denominada Raya de Playa, a unos 12 kilómetros al norte de Villahermosa, perteneciente a la región La Parrilla, 150 personas piden comida y las autoridades sólo les han llevado agua y leche.

“Algo pasa con el abasto porque donde necesitan esto les llevan alimentos. Tenemos varios niños que sólo han bebido agua desde ayer. Ya cortamos algunos limones para que coman, pero están muy débiles”, argumenta Macrina Ramírez, de 59 años.

La situación aquí es que los damnificados se asentaron en una colina. Entre los árboles colocaron hules y duermen en trapos tendidos.

La gente está desesperada, mientras los víveres pasan por sus cabezas.

Ofrece en Veracruz empleo y escuela para tabasqueños

El gobernador Fidel Herrera refrendó el apoyo al estado de Tabasco y anunció un programa emergente de empleo temporal para miles de refugiados.

El mandatario estatal veracruzano, también ofreció espacios en escuelas públicas y privadas, “para que nadie interrumpa su educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria”.

Luego de recorrer albergues, el gobernador Herrera Beltrán anunció que, en coordinación con el Gobierno de Tabasco, se pondrá en marcha un programa emergente de empleo temporal, para que participen en las labores de limpieza y restauración del malecón costero, afectado durante el Frente Frío número cuatro.

Antes, el jefe del ejecutivo estatal encabezó una reunión extraordinaria de Protección Civil, en donde consideró que la entidad tiene capacidad para albergar a por lo menos 30 mil tabasqueños.

Herrera Beltrán hizo saber que a partir de hoy lunes y dependiendo de los espacios disponibles, todos los jóvenes y niños podrán continuar sus estudios en Veracruz, algunos en instituciones públicas y otros en escuelas privadas.

“En este tema deseo agregar que ya tenemos experiencia, ya que durante el conflicto social en Oaxaca, Veracruz acogió a 40 mil niños, cuya mayoría, por cierto, ya no quiso retornar”, acotó.

Aclaró que funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz ya se coordinan con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, para que mediante los mecanismos adecuados, sus alumnos ingresen a la brevedad a la Universidad Veracruzana.

Anunció que a partir de hoy lunes iniciará el envío de ayuda humanitaria a Chiapas, para lo cual ya se coordina con su homologo, Juan Sabines Guerrero.

Preocupa en Chiapas afectación en caminos

Los daños causados por las lluvias de los últimos días asciendan ya a 530 kilómetros de carreteras y caminos rurales y 4 mil 330 viviendas.

De acuerdo con el último reporte del Gobierno del Estado, son 34 los municipios afectados por las precipitaciones en las zonas norte, centro y selva de la entidad.

El sector más dañado es el de caminos en el que se lleva un recuento de 192 derrumbes, 38 asentamientos y 20 deslaves a lo largo de 530.29 kilómetros.

También en el sector de comunicaciones se tienen 12 muros de contención y 7 puentes tubulares, de concreto hidráulico y de hamaca colapsados.

En tanto, cerca de 3 mil personas reciben atención en 32 refugios temporales habilitados principalmente en la zona norte, colindante con el Estado de Tabasco.

Además, se han establecido 18 rutas para llevar alimentos, medicinas y brigadas médicas a decenas de comunidades que quedaron incomunicadas por tierra, en las que habitan más de 5 mil personas.

En el puente aéreo que se estableció para auxiliar a la población incomunicada participan dos helicópteros Bell 412, un Bell 206, y una aeronave facilitada por el Gobierno de Veracruz.

La ayuda vía aérea se repartirá principalmente en 10 de los municipios afectados por la contingencia climática de esa entidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tabasco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Residentes de Villahermosa hacen fila para desalojar
la zona en lanchas. (AP)

Clasificados

ID: 308934

elsiglo.mx