El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió ayer en privado en la residencia oficial con el ex presidente de Irán y director del Centro Internacional para el Diálogo entre Civilizaciones, Mohamed Khatami. (Notimex)
El presidente Felipe Calderón anunció que se adelantarán a los gobiernos locales los recursos para excedentes petroleros generados este año.
El mandatario informó que por recursos excedentes del hidrocarburo entregarán a los gobiernos de los estados 4 mil 300 millones de pesos.
Precisó que de este total entregará un adelanto de mil 400 millones de pesos correspondientes al último trimestre y que usualmente se entregaban hasta marzo del próximo año.
Darán a Coahuila 97 mdp por excedentes
De los cuatro mil 300 millones de pesos de excedentes petroleros que en los próximos días el Gobierno Federal distribuirá entre los estados, Coahuila recibiría unos 52 millones de pesos, estimó anoche el titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Jorge Torres López.
Dijo que ese dinero se sumará a otros 45 millones de pesos, también producto de ingresos petroleros, que la Federación le ha canalizado durante el presente año.
“En total este año nos correspondían unos 97 millones por excedentes petroleros, ya contamos con 45 y con estos recursos que está anunciando el presidente estamos considerando que nos puedan llegar los otros 52 millones.
“Estos 52 millones son correspondientes al último trimestre de 2007 y nosotros esperábamos recibirlos hasta febrero de 2008, pero con esto que está diciendo el presidente Calderón nosotros entendemos que los 52 millones los vamos a recibir antes de que termine el presente año y eso es muy bueno, porque significa que tendremos más dinero para obras en el estado”, señaló tras una reunión con legisladores locales de la Comisión de Finanzas, a quienes detalló aspectos del Presupuesto de Egresos para el siguiente año.
Dijo que el total de los recursos que llegan a los estados producto de las ventas extraordinarias de petróleo, están etiquetados para programas de infraestructura, por lo que señaló que el presupuesto en inversión pública crecerá en 52 millones de pesos. (Por Leopoldo Ramos)
Acudirá el sábado a las urnas
Como miembro del Consejo Nacional del PAN, el presidente Felipe Calderón participará el próximo sábado en la elección del nuevo dirigente del partido.
Calderón se presentará en la sede nacional del blanquiazul para depositar su voto en las mismas urnas en que lo harán los casi 400 consejeros.
El único candidato a la presidencia nacional es Germán Martínez Cázares, de los más allegados al círculo calderonista.
La sesión del consejo abrirá con el mensaje de Manuel Espino, que significará su despedida del cargo de dirigente; después, a puertas cerradas, los consejeros serán convocados a depositar su voto en las urnas que serán instaladas en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede panista.
De reunir al menos las dos terceras partes del total de consejeros que participen, Martínez rendirá protesta como presidente del PAN para el trienio 2008-2010 y pronunciará su primer discurso como tal.
‘Políticos de EU compiten por ser el más antimexicano’
El presidente Felipe Calderón acusó que los aspirantes presidenciales de Estados Unidos compiten para ver “quien es el más bravucón , el más macho para ser más ‘antimexicano’”.
Ante los debates que se han generado en aquel país en la carrera por la presidencia en donde ha salido a relucir el tema de los migrantes indocumentados y en donde los aspirantes presidenciales han abordado temas como la entrega de licencias a quien no cuenta con la residencia legal o el empleo de migrantes para tareas domésticas en sus respectivas casas, Calderón acusó:
“Los americanos están pasando un problema en lo político y en lo económico, serio y –acusó- nos están trasladando sus fiebres”.
Incluso, los acusó de estarse “equivocando” en el diagnóstico de su país y, “mala y dolosamente, las campañas internas de los partidos están apuntando a alguien que es inocente, que es México”.
En la entrevista con el periodista Leonardo Curzio, Calderón avizoró un año “muy complicado” para Estados Unidos a raíz del proceso de renovación presidencial que vivirá, también en el campo económico, pues hasta ahora lo que hacen es que “están evadiendo el problema de la falta de competitividad y creen que es cerrando sus fronteras como lo van a resolver y están muy equivocados”.