El presidente venezolano Hugo Chávez. (EFE)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la posibilidad de mantener un contacto con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para mediar en un posible canje de rebeldes por secuestrados en poder de la guerrilla.
"A lo mejor después de la reunión de hoy (con familiares de los plagiados) yo estaría obligado a buscar un contacto con la guerrilla. Bueno, no obligatoriamente', indicó el jefe de Estado en declaraciones durante un acto oficial.
'Digo esto porque ya no me importa lo que digan, pero estoy seguro que mañana dirán (que) Chávez llamó a (el máximo líder guerrillero Manuel) Marulanda por el teléfono negro que tiene en el Palacio de Miraflores", destacó.
Horas antes de una anunciada reunión en el presidencial Palacio de Miraflores con familiares de secuestrados colombianos, el mandatario indicó que abrió la posibilidad de comunicarse con el grupo rebelde para buscar una salida al problema.
Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de América Latina con unos 16 mil hombres armados en sus filas, mantienen en su poder a 46 personas, entre políticos, militares y tres asesores estadunidenses, para presionar su canje por unos 500 rebeldes presos.
La insurgencia ha exigido el repliegue del Ejército de dos municipios del sur de Colombia para negociar con el gobierno de ese país los términos de un canje humanitario, aunque el Ejecutivo ha rechazado esa posibilidad.
El presidente Chávez ratificó este lunes su interés de ayudar a concretar el intercambio de irregulares presos en cárceles del vecino país por ciudadanos y dirigentes políticos.
"Lo que uno quiere es ser útil para un acuerdo, para un canje humanitario, que no ha sido posible en años. Vamos a ponerle el alma para ver si lo logramos", señaló el mandatario al inaugurar las instalaciones de un oncológico infantil en el oeste de Caracas.
El líder de la Revolución Bolivariana agregó que este intercambio sería de "unos guerrilleros presos que sean liberados, por unos secuestrados por la guerrilla, donde hay soldados, diputados, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y policías colombianos".
La senadora liberal Piedad Córdoba anunció el viernes pasado que Chávez se reunirá este lunes Caracas con unos 15 familiares de secuestrados por las FARC, que le solicitarán intervenir en un canje humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC.