El Siglo de Durango
Ante la proximidad de la temporada de la cuaresma, se iniciará el 21 de febrero un operativo de verificación en 611 establecimientos que expenden mariscos en la entidad, por parte de la Comisión contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
De acuerdo con información del titular de esta Comisión, Nicolás Rodríguez Luna, el año anterior se realizaron más de mil verificaciones en negocios que venden este tipo de productos.
En la actualidad lo que se pretende es detectar algún producto que presente indicios de descomposición o de una percepción de olor diferente a lo normal.
Además, se cuidará que el producto permanezca en áreas cuya refrigeración sea por debajo de los nueve grados centígrados, mencionó el Comisionado de la Coprised.
Al referirse a las posibles sanciones en caso de que se presente alguna irregularidad, mencionó que en caso de que se localice alguna contaminación en los productos del mar y que sean reincidentes, las amonestaciones pueden ir desde apercibimientos hasta sanciones económicas.
Además, si se registra alguna intoxicación masiva derivada de la ingesta de mariscos, se puede hacer la clausura total del establecimiento.
Comentó que en la actualidad se han hecho algunas recomendaciones a los propietarios de los expendios de mariscos para que tengan un manejo adecuado de sus productos.
La vigilancia que se lleva a cabo no únicamente es a nivel estatal sino que es una estrategia impulsada desde la Federación para la capacitación en el tratamiento de mariscos.
Se detectan irregulariades
Detecta la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) irregularidades en el manejo de algunos alimentos en tres centros comerciales reconocidos de la ciudad de Durango en el último mes del 2006, que fueron Soriana, Wal-Mart y Ley.
Se informó que los hallazgos se hicieron al inicio del operativo en tiendas de autoservicio específicamente y el saldo final fue de 400 paquetes de productos cárnicos asegurados al inicio del mes de diciembre del 2006.