MÉXICO, DF.- El tercer fabricante de computadoras del mundo, la empresa china Lenovo, anunció que realizará en el estado mexicano de Nuevo León su mayor inversión fuera de China, de unos 20 millones de dólares (14.5 millones de euros). En un acto en el que participó el mandatario mexicano, Felipe Calderón, el presidente y director general de Lenovo, William J.
Amelio, informó que el dinero se destinará a la construcción de una planta de producción de ordenadores portátiles para abastecer al mercado de AL. El ejecutivo precisó que las nuevas instalaciones producirán 5 millones de unidades al año, emplearán de 750 a mil 400 trabajadores y está previsto que comiencen a funcionar a mediados de 2008.
La nueva planta de Lenovo será instalada en el municipio de Apodaca, en el estado norteño de Monterrey, aunque la mayoría de empresas del sector informático tienen sus fábricas en Guadalajara, en el estado occidental de Jalisco.
Calderón calificó la inversión como “particularmente significativa”, porque rompe de alguna forma la tendencia de que la inversión de Europa y América se dirige hacia Asia y no al revés.
“Tradicionalmente hemos estado preocupados porque haya surgido China y Asia como un polo de atracción de inversiones que hacía que muchos se fueran hacia allá”, indicó. Lenovo es una compañía internacional de tecnología de la información creada en 1984 como resultado de la adquisición de la División de Computadoras Personales de IBM.
Registra ventas anuales por valor de cerca de 14 mil millones de dólares, tiene unos 20 mil empleados en todo el mundo y centros de investigación en Yamato (Japón), Beijing, Shangai y Shenzhen (China), y Raleigh, en Carolina del Norte (EU).