En los últimos cuatro años el conflicto en Dafur ha causado más de 200 mil víctimas mortales y 2.5 millones de personas han sido desplazadas por la violencia. (AP)
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, impuso ayer nuevas sanciones contra Sudán por el conflicto en Dafur y pedirá a la Organización de las Naciones Unidas que amplíe el embargo que pesa sobre la venta de armas al Gobierno del presidente Omar al Bashir.
“Durante demasiado tiempo la población de Dafur ha sufrido a manos de un Gobierno que es cómplice en el bombardeo, asesinato y violación de civiles inocentes”, dijo Bush desde la Casa Blanca.
“Mi Administración ha denominado estas acciones por su nombre propio: genocidio”, agregó. “El mundo tiene una responsabilidad de ayudar a que se ponga fin a eso”.
El Departamento del Tesoro informó que ha impuesto sanciones contra 30 empresas de propiedad o bajo control del Gobierno de Sudán y una compañía que ha violado el embargo de armamento en Dafur. Asimismo, impuso sanciones contra dos funcionarios del Gobierno y un caudillo rebelde.
En los últimos cuatro años el conflicto en Dafur ha causado más de 200 mil víctimas mortales y 2.5 millones de personas han sido desplazadas por la violencia.
El presidente instruyó a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para que consulte con el Reino Unido y otros aliados de Washington sobre la preparación de una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Un comunicado del Tesoro identificó ayer a los sancionados como Ahmad Muhammed Harun, ministro de Asuntos Humanitarios de Sudán “acusado de crímenes de guerra en Darfur por el Tribunal Criminal Internacional de La Haya” y el jefe de Inteligencia y Seguridad Militar, Awad Ibn Auf.
Otro sancionado es Khalil Ibrahim, jefe del Movimiento de Justicia y Equidad, un grupo rebelde que se ha negado a firmar el acuerdo de paz concluido en mayo de 2006 entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación de Sudán, el mayor de los grupos rebeldes.
Harun y Auf, según el Gobierno estadounidense, han servido como enlace entre el Gobierno sudanés y las milicias Janaweed, “que han atacado y abusado de los civiles inocentes en la región... han provisto a los Janaweed con apoyo logístico y han dirigido ataques”.
Entre las empresas designadas ayer se cuentan GIAD Industrial City que, según EU ha provisto vehículos blindados al Gobierno de Sudán para operaciones militares en Dafur; la compresa nacional de telecomunicaciones Suidatel y cinco empresas petroquímicas: Advanced Petroleum, RAM Energy, Bashaier, Hi-Tech Petroleum Group y Hi-Tech Chemicals.