El presidente de Francia junto con los jefes de gobierno de Italia y España acordaron hoy aquí la creación de una nueva Unión del Mediterráneo, que será concretada en una reunión cumbre el próximo 13 de julio en París.
Es una iniciativa de países 'profundamente europeísta, que nace dentro y que sirve a Europa', dijo a la prensa el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tras reunirse con su par italiano Romano Prodi y el presidente francés Nicolás Sarkozy.
'El llamado de Roma para una Unión del Mediterráneo se concretará en una cumbre el 13 de julio entre jefes de Estado y de gobierno antes de la cumbre del día 14 en Bruselas', la final de la presidencia comunitaria de Eslovenia que inicia el 1 de enero, dijo Sarkozy.
'Se trata de una gran visión, de un gran sueño y la idea es hacer del Mediterráneo aquello con lo que soñaron los europeos hace 60 años. El futuro que tenemos ante nosotros es una decisión entre la peor de las guerras o la mejor de las paces', añadió.
El encuentro con la prensa, en el que no se admitieron preguntas, tuvo lugar en el Templo del emperador Adriano, en el centro de Roma.
'Espero que el lugar extraordinario en el que nos encontramos sea de buen auspicio porque el emperador Adriano, a quien está dedicado este templo, fue un verdadero hombre del Mediterráneo', puntualizó Prodi.
Recordó que ese emperador de la Roma antigua 'vivió por tres años entre Francia, España, Grecia y el Norte de Africa' y que era 'un hombre de paz, de diálogo y sobre todo de pragmatismo'.
'Por ello deberíamos simplemente imitarlo y hacer del Mediterráneo un lugar de paz y de diálogo', acotó.
Para Rodríguez Zapatero 'la unión que nace hoy en Roma debe servir para acercar a los dos lados del Mediterráneo, reforzar la paz y la estabilidad y enfrentar con éxito el tema de la desigualdad económica y de la inmigración'.
'Nosotros tres hemos decidido que será un Mediterráneo unido, contra la guerra y contra la desesperación', aseveró.
Sarkozy, cuyo gobierno defiende la creación de una Unión Mediterránea como agregación institucional paralela a la Unión Europea que involucre a los 22 países colindantes con el 'Mare Nostrum', consideró que se trata de 'un proyecto de paz, desarrollo y respeto del ambiente'.
La Unión Mediterránea no es vista con buenos ojos por países como Alemania, que no colinda con ese mar, pero Prodi insistió en que esa zona 'debe estar en el centro de la acción política de la Unión Europea'.
'El surgimiento de las grandes economías asiáticas ha hecho más urgente nuestra decisión de considerar al Mediterráneo como centro de nuestra política', declaró.
Tras la cita con la prensa los tres mandatarios participaron en una cena, punto final de la visita de pocas horas de Sarkozy y Rodríguez a la capital italiana.