“Ahí está Venezuela convertida en el centro de la búsqueda de la paz, para el diálogo, para el entendimiento”. HUGO CHÁVEZ, PRESIDENTE DE VENEZUELA
El presidente Hugo Chávez anunció ayer que pronto se reunirá en Venezuela con delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para impulsar el intercambio humanitario en el país vecino. Chávez dijo que “varios representantes del secretariado de las FARC llegaron a Venezuela, por fin, para reunirnos y hablar sobre el acuerdo humanitario”.
El anuncio lo hizo Chávez, quien evitó revelar el lugar o la fecha del encuentro, en el que participará un enviado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que también está ya en Venezuela. En un largo discurso para iniciar la campaña por el “sí” a la reforma constitucional en Venezuela, el mandatario hizo el anuncio del encuentro que permitiría agilizar un intercambio humanitario de rehenes en poder de las FARC y de guerrilleros presos.
Chávez agregó que los dirigentes rebeldes ya “están a buen resguardo” en Venezuela.
“Ahí está Venezuela convertida en el centro de la búsqueda de la paz, para el diálogo, para el entendimiento”, enfatizó Chávez, quien informó que en el país también se encuentra un representante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano. Agregó que es “muy probable” que asista a la Cumbre Iberoamericana en Chile, la próxima semana y dio a entender que antes de viajar a la nación sudamericana se podría realizar la reunión sobre el acuerdo humanitario en Colombia.
‘Ingrid está con vida’
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, aseguró ayer que ha tenido pruebas indirectas de que la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde febrero de 2002, está con vida.
“Hemos tenido una prueba indirecta que nos ha llegado de una forma un poco más segura de lo habitual”, aseguró el jefe de la diplomacia francesa en la emisora “Europe 1”.
Kouchner afirmó que están trabajando en la liberación de la ex candidata presidencial colombiana, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando hacía campaña en una zona selvática. “Nos reunimos con gente, tenemos nuestros enviados (a la zona) Hay esperanzas, tenemos que continuar”, afirmó.
El ministro francés reiteró el apoyo de París a la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que el próximo día 20 viajará a París.