Dará incentivos el Instituto Mexicano del Seguro Social a las empresas que contraten trabajadores en el estado de Durango.
El Siglo de Durango
Anuncia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que apoyará a todas las empresas que impulsen nuevos empleos a través de algunos estímulos, los cuales forman parte del Programa Primer Empleo.
“Se darán algunos incentivos a las personas físicas o morales para que generen nuevos empleos permanentes, esto será a través de subsidio aplicado a la parte de las cuotas obrero-patronales que les corresponde pagar a los empleadores cuando dan de alta a sus trabajadores ante el IMSS”, informó Marco Antonio Álvarez Becerra, jefe de Afiliación y Cobranza de la institución.
Mencionó que el monto del subsidio se determinará en función del salario base de cotización de los nuevos trabajadores; de esta manera, los registrados con un Salario Base de Cotización menor a 10 salarios mínimos recibirán un subsidio del 100 por ciento. Sin embargo, el monto disminuirá progresivamente hasta alcanzar 10 por ciento para los registrados con un salario mayor a 20 salarios mínimos.
Este programa beneficiará a quienes nunca han tenido un empleo formal o sólo han tenido actividades eventuales, pudiéndose incorporar sin costo a la vida formal fortaleciendo de esta manera la productividad nacional al reducir los costos que tienen los empleadores para crear nuevos puestos de trabajo.
Al entrar a este programa, Marco Álvarez precisó que los trabajadores recibirán todos los beneficios del IMSS como el servicio médico, maternal, riesgos de trabajo, guarderías, pensión y demás prestaciones que contempla la Ley del Seguro Social.
De igual manera, para obtener las empresas el subsidio deberán mantener el aseguramiento del trabajador ante el IMSS en un periodo de al menos 10 meses continuos y estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales.
Este subsidio abarca hasta los primeros 12 meses de aseguramiento y se entregará en 12 ministraciones mensuales a partir del décimo mes; una vez que el instituto determine el monto del subsidio el pago del mismo se realizará mensualmente a través de deposito electrónico en cuenta de cheque de las empresas.
Beneficios
Este tipo de estímulos permitirán a los empresarios:
- Disminuir sus costos laborales.
- Tener mayores incentivos para ampliar su capacidad productiva.
- Contar con trabajadores más estables.
- Contribuir a generar mayores oportunidades para los jóvenes formalizando empleos y con esto estimular un desarrollo económico y social más equitativo.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.