Ayer, el Ministerio iraquí del Interior anunció que recibió informes de los servicios de Inteligencia sobre la muerte de Abu Ayyub al Masri, el jefe de Al Qaeda en Irak. (EFE)
Las autoridades iraquíes informaron ayer de la muerte en combates internos entre grupos armados del líder de la red terrorista Al Qaeda en Irak, Abu Ayub al Masri, aunque persisten muchas dudas sobre la autenticidad de este anuncio.
El Gobierno ha asegurado que tiene información de sus servicios de Inteligencia sobre la muerte del hombre que ha dirigido Al Qaeda en Irak durante once meses pero que, debido a la escasez de datos sobre su persona, habrá que esperar al resultado de los análisis de su Ácido Desoxirribonucleico (ADN).
“Hoy hemos recibido informes confirmados de Inteligencia de que ayer se produjeron combates entre grupos armados, que tuvieron como consecuencia la muerte de Abu Ayub al Masri y un número de pistoleros”, dijo Abdelkarim Jalaf, portavoz del Ministerio iraquí del Interior.
Mientras tanto, el Ejército de EU no ha confirmado el incidente y ha asegurado que investiga esas informaciones.
En cualquier caso, si finalmente se demuestra que Masri no ha muerto, no sería la primera vez que una información sobre él debe ser rectificada a continuación.
El pasado mes de febrero, el mismo portavoz informó de que Masri había sido herido en un ataque cerca de Balad, una base de EU a unos 80 kilómetros de la capital iraquí, algo que finalmente fue desmentido por las Fuerzas de Seguridad.
En octubre de 2006, el Gobierno iraquí también tuvo que negar oficialmente que Masri hubiese muerto en una operación militar estadounidense en un localidad al oeste de Bagdad.
Si la información se revela cierta en esta ocasión, la muerte de Masri habría llegado tras dos días de intensos enfrentamientos en una zona desértica del oeste de Irak (presumiblemente en la provincia de Al Anbar) entre grupos armados que operan en esa región.
Rebeldes aseguran que Al Masri está vivo
Por su parte, el grupo insurgente denominado Estado Islámico en Irak negó la muerte de Abu Ayyub al Masri y aseguró que está sano y salvo “combatiendo a los enemigos”.
En un comunicado difundido a través de un sitio de Internet de extremistas islámicos, el grupo vinculado con la red Al Qaeda afirmó que Al Masri goza de buena salud y aún combate contra “los enemigos de Dios”.
El Estado Islámico en Irak, una organización formada en 2006 y que agrupa a Fuerzas insurgentes, incluyendo a Al Qaeda en Irak, indicó que decidió enviar este mensaje para “calmar los corazones de los musulmanes”.
“Nosotros advertimos que el enemigo sigue con la misma canción tratando de romper las filas de los combatientes en Irak, eso no va a pasar, gracias a Dios”, de acuerdo con la declaración del grupo, cuya autenticidad no pudo ser verificada.
Al Masri, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, asumió el liderazgo de Al Qaeda en Irak después de que el jordano Abu Musab al Zarqawi murió en un ataque aéreo estadounidense en junio de 2006.