Londres expresa su preocupación por el anuncio de Ahmadineyad.(AP)
El país confirmó una mayor actividad de enriquecimiento nuclear.
El Gobierno británico expresó hoy su preocupación por el anuncio hecho por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, de que la República Islámica ha entrado en el grupo de naciones que producen combustible nuclear a nivel industrial.
"Irán parece haber confirmado una mayor actividad de enriquecimiento nuclear, lo que es un nuevo incumplimiento" de las resoluciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.
"Irán sabe exactamente lo que debe hacer: cumplir con las resoluciones 1737 y 1747 del Consejo de Seguridad suspendiendo todas las actividades de procesamiento y enriquecimiento antes de que puedan comenzar las conversaciones" sobre un programa moderno de energía nuclear civil, subrayó.
El Gobierno británico "siempre" ha dejado claro que se alegra de que Irán tenga un programa de energía nuclear para usos civiles, pero el régimen de Teherán "tiene que convencer a la comunidad internacional de que esto es lo que está buscando desarrollar".
"La comunidad internacional permanece unida en garantizar que Irán no desarrolla los medios para adquirir armas nucleares", añadió.
El hecho de que Irán haya entrado en el grupo de países que produce combustible nuclear a nivel industrial significa que dispone ya de al menos 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio.
El anuncio de Ahmadineyad se produjo durante el acto de conmemoración del Día de la Energía Nuclear celebrado hoy en la planta de Natanz, a unos 300 kilómetros del sur de Teherán.