Hará exhortos la Profeco a las tiendas departamentales para evitar prácticas abusivas con motivo de la celebración del Día del Niño.
El Siglo de Durango
Advierte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que se inmovilizarán todos los productos que no cumplan con las especificaciones de información comercial y de seguridad para el usuario, dentro del programa de verificación y vigilancia “Día del Niño 2007”.
Asimismo, se emplazará a procedimiento administrativo a aquellos establecimientos que no cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y se les apercibirá para que subsanen las irregularidades inmediatamente; en caso de persistir las violaciones, se colocarán engomados de advertencia a los consumidores.
Con el objetivo de garantizar que las practicas comerciales de los proveedores de bienes y servicios se ajusten a lo dispuesto por la LFPC y las Normas Oficiales Mexicanas, y evitar que se cometan abusos y se afecten los intereses y derechos de los consumidores por parte de proveedores de bienes y servicios.
Dicho programa comprende las siguientes acciones preventivas: envío de oficios de exhorto a proveedores para que se respeten los precios, verificación de comportamiento comercial, revisión del cumplimiento de 11 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), verificación de instrumentos petrológicos, sobre todo en venta de productos a granel y atención directa a consumidores en centros de diversión y parques infantiles.
En materia de verificación, el personal de la Profeco realizará visitas a fabricantes, importadores, distribuidores, salones de fiestas infantiles, jugueterías, cadenas de comida rápida, tiendas de autoservicio y departamentales, centros de entretenimiento infantil, salones de fiestas y ferias a fin de constatar que se cumpla con lo establecido por la LFPC.
De acuerdo con el delegado de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez, tendrán que exhibir precios, se deberá cumplir con las ofertas y promociones que ofrecen por la temporada y que no se incurra en prácticas que pudieran lesionar los intereses de los niños consumidores.
Del mismo modo, se llevarán a cabo visitas de verificación a dulcerías y estacionamientos a fin de constatar que las básculas y los relojes checadores de estacionamientos operen de manera correcta y no se cometan abusos en perjuicio de los consumidores.
En lo que se refiere a acciones de revisión de la normatividad, se verificarán 11 Normas Oficiales Mexicanas de información comercial y seguridad en productos infantiles como calzado y tenis infantil, artículos electrónicos y videojuegos infantiles, productos en general, dulces, golosinas, frituras y productos de chocolate, entre otros.
Acciones
En el programa con motivo de la celebración del Día del Niño se comprenden las siguientes acciones preventivas:
- Envío de oficios de exhorto a proveedores para que se respeten los precios
- Verificación de comportamiento comercial
- Revisión del cumplimiento de 11 Normas Oficiales Mexicanas
- Verificación de instrumentos petrológicos, sobre todo en venta de productos a granel.
- Atención directa a consumidores en centros de diversión y parques infantiles.
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor.