La Policía Estatal Preventiva no cuenta con elementos en toda la entidad federativa, reconoce Jorge Torres Castillo, responsable de la Secretaría de Seguridad Pública.
El Siglo de Durango
Anuncian la presentación del Plan Estatal Estratégico de Seguridad Pública, el cual tiene dentro de sus objetivos reposicionar a la SSP, sobre todo en los municipios. Aunque Jorge Torres Castillo no se atreve a decir cuáles son los focos rojos en el estado, señala a la Comarca Lagunera y el denominado “triángulo dorado” como zonas en donde se tienen problemas con el crimen organizado.
Torres Castillo -titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP)- comparte que en los próximos días se dará a conocer el Plan con una presentación formal.
“Estableceremos líneas de acción que nos permitan llegar a los municipios y trabajar coordinadamente con ellos, aprovechar toda la infraestructura, los cuerpos policiales, su organización y también incluir a la sociedad. Cada municipio tiene su problemática y lo que buscamos es complementar con nuestros recursos materiales, económicos y humanos ”, agrega.
El entrevistado comenta que la SSP sí tiene presencia en todo el territorio de la entidad federativa, aunque no con elementos de la Policía Estatal Preventiva.
“Nuestra policía es estratégica, no va a sustituir a las policías municipales, coadyuvamos con ellos cuando así lo requieran”, explica con el dicho de que, en la mayoría, los ayuntamientos cuentan con cuerpos de seguridad con el número de elementos suficientes conforme a su población.
“Les apoyamos con equipamiento, con capacitación a sus mandos, a sus elementos y también con armas, en un trabajo de colaboración mutua. En el Plan daremos a conocer lo que haremos en los próximos tres años”, anuncia.
El titular de la SSP subraya que lo fundamental de los cuerpos policiacos no son precisamente sus elementos, sino también su desarrollo.
Cuestionado por El Siglo de Durango respecto de los focos rojos detectados en el tema de inseguridad, confiesa: “No podría decir cuáles son pero es público que en la Comarca Lagunera y en el llamado ‘triángulo dorado’ tenemos alguna problemática por el crimen organizado, pero allí están presentes las fuerzas de apoyo federales y el Ejército”.
Informe
Será aplicado un recurso de dos millones de pesos para actividades de prevención, tratamiento y rehabilitación dentro del tema de adicciones, conforme lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, dentro de la reunión del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
De esta forma, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con instancias como el DIF Estatal, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Tecnológico de Durango, la Secretaría de Desarrollo Social, la Procuraduría General de Justicia, entre otras instancias, coadyuvará para la prevención de las adicciones.
Los planes de trabajo serán programados en estas fechas para poder ser aplicados hasta el mes de diciembre del presente año, y las actividades serán de carácter preventivo, de tratamiento y rehabilitación.