Octavio Alvídrez Cano, director ejecutivo de Ingeniería y Construcción de Servicios Industriales Peñoles, informó que realizarán una ampliación a la planta de refinería de zinc que opera en esta ciudad. (cortesía)
TORREÓN, COAH.- Grupo Peñoles anunció una expansión de su planta de refinería de zinc que opera en esta ciudad, la cual permitirá producir 360 mil toneladas por año.
En el marco del Segundo Seminario para Periodistas denominado La Minería Sinónimo de Crecimiento Económico, Social y Desarrollo Sustentable, realizado en Querétaro por la Cámara Minera de México (Camimex), Octavio Alvídrez Cano, director ejecutivo de Ingeniería y Construcción de Servicios Industriales Peñoles, informó que la ampliación de la planta se realizará de manera paulatina, en los siguientes cinco años, por lo que aún desconoce los montos de inversión que se inyectarán por encontrarse en la etapa de ingeniería.
No obstante, aseguró que representará un monto importante y significará una derrama económica relevante para la región, sin olvidar otra serie de proyectos que se impulsarán dentro del área operativa, mejoras al medio ambiente y automatización.
Para 2008, Grupo Peñoles estima una inversión de 250 a 300 millones de dólares, monto que a decir de Alvídrez Cano es una cifra promedio a la que se ha estado inyectando en los últimos cinco años.
Su mejor momento
El director ejecutivo destacó que de sus 42 años de experiencia de trabajar dentro de la minería, “este es uno de los mejores momentos para esta actividad minera a nivel mundial”.
Enfatizó que “creo que no he visto un ciclo tan interesante como el que estamos viendo en estos momentos”. Actualmente, la industria minera mundial lleva dos años con precios internacionales altos, por lo que espera Alvídrez que continúen varios años más.
Al igual que otras empresas afiliadas a la Camimex, como Minera México y Luismin, señalaron que es importante aprovechar este buen momento de la minería para crecer y realizar mejoras en la infraestructura, capacitación de personal, exploración y en todos los sentidos, ya que apuntó el director ejecutivo que “es un momento de oportunidad que no debemos de perder”.
En cuanto a la demanda de incentivos fiscales para la exploración de nuevos yacimientos en México, Alvídrez informó que lo están manejando a través de la Camimex la solicitud ante las autoridades correspondientes, algo similar a lo que aplican países como Canadá. “Nosotros (México) deberíamos manejar esto para hacer más competitiva la minería”. Enfatizó que pese a esta falta de apoyos, “habiendo buenos precios los problemas se resuelven, por lo que confía que haya un mayor ciclo económico”.