CAUSAS| CONFIRMAN QUE LA EXPLOSIÓN FUE PROVOCADA POR NEGLIGENCIA Y FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Concluirán la averiguación previa penal a finales de este mes entorno a la tragedia donde muerieron 65 trabajadores.
EL UNIVERSAL
SALTILLO, Coah..- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) "hará consignaciones importantes" por el delito de homicidio culposo y demás que les resulten a los responsables de la tragedia de la mina Pasta de Conchos, del municipio de San Juan de Sabinas, donde murieron 65 trabajadores, aseguró el procurador, Jesús Torres Charles.
Precisó que la averiguación previa penal ya está casi lista, y se concluirá a finales de este mes de enero.
Se han tomado 135 declaraciones testimoniales, a ocho testigos, responsables de varios departamentos o áreas de la mina, así como a cinco directivos de la empresa Industrial Minera México y a cinco funcionarios de la secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Aunque aún no se determinan las causas que provocaron la explosión del 19 de febrero del 2006, las investigaciones confirman la hipótesis que fue por negligencia, falta de medidas de seguridad e incumplimiento de lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana (NOM), dijo el funcionario.
Se ha establecido que faltaba ventilación, "polveo" (que no echaban polvo inerte en la paredes de los cañones), que soldaban sin interrumpir el servicio de energía eléctrica. Había 42 observaciones en el acta de inspección de la delegación de la secretaría del Trabajo, de las cuales quitaron 16 y finalmente quedaron seis sin cumplir, agregó.
El procurador viajó a la ciudad de México donde esta mañana se reunió con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para tratar el asunto de la mina.
El funcionario les enteró que pronto se concluirá con un estudio técnico que hace el Servicio Geológico Nacional para coadyuvar en el caso de este accidente.
En el encuentro participaron también el secretario de gobierno, Homero Ramos Gloria y el coordinador de la Comisión Especial de Investigación sobre Pasta de Conchos, de la Cámara Federal de Diputados, Jericó Abramo Masso.
Y esta tarde, sen la sede del Poder Legislativo Federal, Torres Charles, informó a los diputados de la Comisión Especial sobre el avance de la indagación.