Brown hizo el anuncio luego de reunirse con al-Maliki en la primera parte de la visita, que comprende también un encuentro con el principal comandante estadounidense David Petraeus.
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ayer en Bagdad que su país reducirá la presencia militar en Irak en mil soldados antes de 2008, en uno de los mayores pasos hasta el momento hacia una eventual retirada británica.
Esta noticia coincide con el anuncio de su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, que aseguró tras reunirse con Brown en Bagdad, que el Ejército iraquí asumirá el control total de la seguridad en la provincia meridional de Basora antes de 60 días.
Esta nueva medida ha sido anunciada un mes después de que las tropas británicas evacuaran los palacios presidenciales de la ciudad de Basora, que utilizaban como cuartel general y se retiraran a una base aérea a las afueras de la ciudad. A pesar de la importancia de esta decisión por la que el contingente británico en Irak quedaría reducido a 4 mil 500 soldados, Brown precisó que “cualquier nueva decisión sobre la retirada de tropas se tomará el año que viene”.
Brown, que realizó ayer una visita sorpresa a Irak, se reunió en Bagdad con Maliki y con el viceprimer ministro iraquí, Burhan Saleh, antes de dirigirse a Basora para visitar a las tropas británicas desplegadas en el sur del país. Según Maliki, Basora, ubicada junto a la frontera con Irán, se convertirá en la primera provincia de Irak en ser totalmente controlada por las Fuerzas de Seguridad iraquíes.
La capital de la provincia (Basora), la segunda ciudad de Irak, se encuentra en manos de las milicias shiies rivales Ejército del Mahdi, leal al clérigo Muqtada Al Sadr y la Asamblea Suprema Islámica Iraquí, del clérigo Abdelaziz Al Hakim.
Además de hablar de seguridad, Brown aprovechó su estancia en Irak para estrechar las relaciones económicas entre ambos estados.
“Brown ha propuesto una iniciativa de colaboración económica mixta para revitalizar la economía iraquí, especialmente en la provincia de Basora”, se informa en un comunicado emitido por la oficina del viceprimer ministro de Irak, Burhan Saleh.
El primer ministro británico manifestó, también, su interés por la creación de un fondo de desarrollo para esa zona y se mostró dispuesto a financiar los gastos de su funcionamiento durante un año.
Ciento setenta militares británicos han perdido la vida en Irak desde el inicio de la invasión anglo-estadounidense, en marzo de 2003, de los que 133 murieron por fuego hostil.
Venezuela acusa a EU de sembrar ‘muerte y destrucción’
Venezuela acusó ayer a Estados Unidos de sembrar “la muerte y destrucción” en Irak, de librar una guerra hipócrita contra el terrorismo y de imponerle su voluntad a la ONU de manera hegemónica.
El canciller venezolano Nicolás Maduro, en su intervención ante la 62 Asamblea General de la ONU, denunció que Estados Unidos se valió de “una mentira” para invadir Irak y ha gastado miles de millones de dólares en ese país “para llevar la muerte y la destruccion... para invertirlo en balas y bombas y guerra”.
Aseguró que si ese dinero se hubiera aplicado a causas sociales se habría llevado “progreso, igualdad y justicia para el pueblo de Irak”.
“La locura y la ambición por los recursos naturales del mundo llevó al gobierno de Estados Unidos a lanzar esta guerra insensata... esta guerra insensata ha llevado a más muerte y destrucción y ha creado más focos de terrorismo”, expresó.
Por ello, advirtió a los países del mundo que no deben permitir una repetición de estas circunstancias con Irán.
Denunció que el Gobierno estadounidense, al no entregar al anticastrista Luis Posada Carriles a Cuba o Venezuela, libra una guerra “hipócrita” contra el terrorismo.
Dijo que urge “refundar” a la ONU para hacerla más democrática y librarla de la “hegemonía” de Estados Unidos.
Atentados causan nueve muertos
Un atacante suicida hizo estallar un coche-bomba que mató a seis personas en el norte de Irak, ayer en uno de los atentados que dejaron un total de nueve muertos en el país.
El coche-bomba explotó en un puesto de control policial cerca de la ciudad norteña de Khalis, 80 kilómetros al norte de Bagdad. Las víctimas fatales fueron cuatro civiles y dos policías. Los civiles -dos mujeres, un hombre y un niño- viajaban en un autobús que pasaba por el lugar y se incendió por el estallido.
Los 10 heridos, incluidos seis mujeres y tres niños, viajaban en otro autobús y fueron alcanzados por la metralla de la explosión.
En la mañana de ayer, dos bombas colocadas al borde de caminos en Bagdad mataron a tres personas y lesionaron a nueve, indicó la policía.
El primer artefacto estalló al paso de un vehículo patrulla de la Policía a las 7:30 de la mañana en el sureste de la capital iraquí, dijo un policía de manera anónima por carecer de autorización para divulgar la información. Un agente murió y cinco sufrieron heridas, añadió.
La segunda bomba fue colocada en el basurero cercano a un mercado en el oriente de Bagdad y explotó alrededor de las 8:15 horas. Dos personas perdieron la vida y cuatro resultaron heridas, dijo el policía.