Agencias
MÉXICO, DF.- Dos mil escuelas rurales atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) recibirán apoyo para mejorar su infraestructura, anunció ayer la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
?Este año vamos a mejorar con lo básico en infraestructura a más de dos mil escuelas en zonas muy marginadas que carecen de lo básico?, dijo.
También informó que aumentará la cobertura de educación en esas zonas de 500 mil a 600 mil niños, al capacitar a muchas madres y padres de familia. En cuanto a la educación básica, Vázquez Mota dijo que se atenderán a 500 mil niños más.
Actualmente el Conafe, agregó, atiende a 45.3 millones de estudiantes en todo el país.
En el marco de una ceremonia de abanderamiento en la sede de la Secretaría de Educación Pública, en donde participaron alumnos con los mejores promedios de escuelas de Hidalgo y del Estado de México, la funcionaria destacó la labor del Conafe.
?El Conafe es fundamental para enfrentar el rezago educativo que afecta a millones, pero es necesario y esta mañana instruyo al director de Conafe a una mejor coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos?, dijo.
La funcionaria, subrayó la importancia de que la educación sea puente de desarrollo para todos los mexicanos y para lograr la equidad de oportunidades, porque la educación es el camino para mejorar nuestras vidas y espacios de libertad, no solo porque abre vías para tener más posibilidades de trabajo, sino porque las ofrecen a las ideas y las enseñan a convivir y cooperar.
Comentó que en muchas familias, los niños y niñas dejan la escuela para trabajar y aportar un ingreso al gasto de la familia para aportar lo necesario en sus casas.
Además, continuó, hay factores que frenan la posibilidad de estudiar y esto tiene que ver con el hecho de que hay comunidades que son muy pequeñas, aisladas y remotas. Por ello, el concepto nacional de fomento educativo está en estas comunidades.
Recordó que 60 de cada 100 personas que atiende el INEA tiene menos de 34 años de edad y que Conafe atiende a más de 33 mil localidades de menos de 500 habitantes.