E Diplomado en Formación de Profesores podrá eficientar las metas de la UJED en cuanto a acreditación de carreras y certificaciones.
El Siglo de Durango
El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Calderón Luján, anunció el Diplomado de Formación de Profesores, acorde con el nuevo modelo educativo que se ha implementado en la Máxima Casa de Estudios, mismo que se llevará a cabo a través de la Dirección de Planeación y Desarrollo Académico.
En este sentido, Calderón Luján recordó: “Hay que tener en cuenta que el centro de nuestro trabajo es el estudiante”, una vez que se dirigió a directores y secretarios académicos de escuelas, facultades e institutos de Durango y Gómez Palacio, en una reunión que sostuvo este viernes en el Aula Laureano Roncal del Edificio Central.
El Rector expuso que la UJED está haciendo un gran esfuerzo para poner al alcance este Diplomado de 450 académicos universitarios lo que asegura su capacitación. Para tal efecto se utilizarán cinco salas, donde se establecerá un módulo de 20 maestros encabezado por un secretario académico, quien será el responsable de coordinar los trabajos que la UJED llevará a cabo en este sentido.
Por su parte, la directora de Planeación y Desarrollo académico de la UJED, Estela Murillo Ortiz, dijo que el objetivo de este Diplomado es el aprendizaje de conocimientos pedagógicos, desarrollo de habilidades metodológicas y actitudes que promuevan competencias académicas en los participantes para afrontar en forma colegiada la innovación educativa, desde la docencia.
El diplomado iniciará con un curso cero, dirigido a los directores como líderes académicos, así como a personal para personal administrativo, jefes de posgrado y coordinadores en la formación de profesores. La mencionada dijo que lo anterior es porque se trata de un programa que se trabajará con la planeación estratégica en el que los beneficiados podrán opinar de acuerdo con las fortalezas y debilidades que tiene la UJED. El curso iniciará en la primera quincena de noviembre.
El programa se ofertará por cinco ocasiones, ya que en cada fase participarán 450 profesores, donde se necesita la participación muy decidida de los líderes académicos. El Diplomado se dará a través de cinco aulas interactivas, y se contará con periodos presenciales y no presenciales, pues está basado en la alta regulación del conocimiento, la responsabilidad y autonomía del estudiante.
Por otro lado, se explicó que la modalidad será mixta, se combinarán dos sesiones presenciales por cada módulo. Los coordinadores académicos que sean designados responderán a un perfil específico. Para el óptimo desempeño de los monitores llevarán un curso de inducción, donde se socializarán los aspectos que hay que trabajar para coordinar a su grupo de profesores y estar acorde con la sede que será el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Primera etapa del Centro de Competitividad y Diseño del Mueble
En el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA), a través de Luis Jorge Aviña Berumen, investigador Hiroyuki Taruishi, de la “Japan International Cooperation Agency” (JICA), se dio a conocer el informe de la primera etapa del Centro de Competitividad y Diseño del Mueble.
Lo anterior se da con la intención de solucionar la problemática que enfrenta el sector forestal en Durango y brindarle a su materia prima valor agregado.
Durante la reunión Estaban Pérez Canales, director del ISIMA, anunció que a principios del 2008 iniciará la segunda etapa de este ambicioso proyecto, que es el acercamiento con los fabricantes de muebles y el sector industrial, incluso con el educativo para que a través de secundarias y bachilleratos técnicos y algunos centros de capacitación para el trabajo, se les capacite, pues para ello se han elaborado programas de diseño y fabricación.