EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) anunciaron que hoy bloquearán las instalaciones de la Conagua para exigir que les autoricen 950 millones de metros cúbicos para el próximo ciclo agrícola. Además exigirán la intervención de los Congresos de los Estados de Coahuila y Durango para solucionar este conflicto.
Luis López Álvarez, dirigente de la CCC, informó que en la manifestación participarán las diferentes organizaciones campesinas, dejando de lado a los partidos políticos, porque este es un tema que les interesa a todos por igual.
“En la última manifestación que hicimos frente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), nos garantizaron que nos iban a dar cuando menos 880 millones de metros cúbicos, pero íbamos a seguir negociando para conseguir los otros 70 millones, pero el jueves nos dijeron que sólo nos van a dar 800 millones y eso no se vale”, dijo.
El líder campesino señaló que los campesinos se sienten burlados, porque ya habían llegado a un acuerdo con los directivos de la Conagua, pero el jueves 29 de noviembre les comunicaron que en la capital del país no habían autorizado la extracción de los 880 millones y les dieron indicaciones para que sólo les dieran 800 millones de metros cúbicos.
“El jueves (hoy) nos vamos a movilizar todos a Torreón, ya tomamos el acuerdo de que vamos a tomar la Conagua y vamos a solicitar la intervención de los congresos de los estados para que apoyen nuestra postura, porque los campesinos necesitan más agua”, agregó.
López Álvarez afirmó que en este momento existen las condiciones necesarias para que las dependencias federales aprueben un ciclo agrícola de 1.3 hectáreas para los ejidos que tienen dotación simple y de 2.60 hectáreas para los que tienen dotación doble.
“Pero quieren beneficiar a los pequeños propietarios, por eso queremos que nos den el agua que estamos pidiendo, pero además exigimos que pongan la vigilancia necesaria para evitar el desvío del líquido”, dijo.