Beatriz Rodríguez anuncia la realización de la 'Guelaguetza'. (EL UNIVERSAL)
La capital oaxaqueña amaneció tapizada con carteles de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del magisterio oaxaqueño. “Turista, visita Oaxaca, ciudad de la Dignidad y de la Resistencia”, es el mensaje mediante el cual se anuncia el boicot contra “La Guelaguetza oficial”.
Pese a ello, la secretaria de Turismo del Gobierno oaxaqueño, Beatriz Rodríguez Casasnovas anunció ayer, en conferencia de prensa, que la máxima fiesta de los oaxaqueños, consistente en bailes y danzas de las siete regiones de Oaxaca, se realizará porque “hay una mesa de diálogo entre el Gobierno y el magisterio”, aseguró.
“Lo mismo dijeron el año pasado y al final la fiesta comercial se canceló”, recordó el secretario de prensa de la Sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero.
El año pasado, esta festividad que se realiza durante dos lunes del mes de julio se suspendió en medio del conflicto que sacudió la vida de los oaxaqueños, derivado del paro magisterial y de las protestas callejeras donde la APPO demandó la renuncia del gobernante priista de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
De acuerdo con Rodríguez Casasnovas, La Guelaguetza oficial costará 6 millones de pesos. Mientras que La Guelaguetza popular tendrá un costo de un millón de pesos, según informó la Sección 22.