Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Anuncian empleados de IFE paro ante eventual despido

Agencias

MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) despedirá entre mañana miércoles y el jueves a alrededor de 300 personas de oficinas centrales, y unos mil en total en todo el país, que incluye a trabajadores administrativos de bajo rango, como parte de la reducción de 720 millones de pesos del presupuesto, informó el dirigente de los trabajadores Germán Manuel León Rodríguez, quien anunció un paro y una movilización ante "esa liquidación masiva".

En el marco de esa protesta, agregó, se repudiará también la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de haberle negado a los trabajadores del Instituto el derecho a organizarse en sindicato, contraviniendo con ello la Constitución y acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ese derecho, fue rechazado inicialmente por autoridades del IFE que actuaron legalmente para evitarlo y de lo cual derivó la resolución del Tribunal, precisó Germán Manuel León Rodríguez.

Sobre el particular, el abogado de los empleados, Héctor Barba explicó que se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso legal para que atraiga el caso, pues el citado tribunal electoral se basó en las normas internas del IFE para argumentar que todos los trabajadores son de confianza y por lo tanto no tienen derecho a sindicalizarse.

Eso, continuó, no puede ser en términos jurídicos, pues ninguna ley puede ser superior a la Carta Magna, que en su Artículo 123 se establece el derecho de asociación a todos los trabajadores y los que pretenden agruparse, por sus funciones, no se ubican en el rango de confianza.

Por ello, solicitarán a la Corte que atraiga el caso, para lo cual presentarán un recurso a un juzgado de distrito en materia laboral.

En tanto, Germán León informó que se evalúa con la base trabajadora el día en que realizarán un paro en las 332 oficinas del IFE en el país y la movilización para la cual cuentan con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que entre sus miembros tiene a los sindicatos del IMSS, telefonistas y de la UNAM.

?Un mal invento?

Sin embargo, el consejero electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, calificó como "un mal invento" las versiones difundidas por presuntos trabajadores del IFE, quienes aseguraron que se prepara un despido de más de mil empleados del órgano electoral.

Aclaró que no existe ninguna previsión al respecto "y mil me parece un mal invento que solo busca desprestigiar lo que hace el Instituto Federal Electoral (IFE)", sostuvo.

Entrevistado antes de la sesión ordinaria del Consejo General del IFE a celebrarse ayer, el consejero tomó con sorpresa las declaraciones hechas por Germán Manuel León Rodríguez, líder del sindicato de ese organismo.

"No señores, lo que estamos haciendo es, exclusivamente, aplicar las medidas de austeridad que acordó el Consejo General el 31 de enero pasado", en las que se planteba una disminución de la partida mil y con base en eso, de las diferentes áreas en estos días.

Explicó que el capítulo mil se refiere a servicios personales y las decisiones de ajustes que ahí se tomen están relacionadas con la reducción de 720 millones al presupuesto que aplicará el IFE a su gasto operativo, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262177

elsiglo.mx