El lagunero Marco Antonio “Veneno” Rubio, expondrá su faja Fedecentro de la AMB ante el argentino Mauricio “Torito” Mariño, el primero de junio en el Auditorio Municipal de Torreón. (Archivo)
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Fue presentada oficialmente la función de box profesional, donde en la pelea estrella el lagunero Marco Antonio Rubio, defenderá su campeonato de peso medio de la Fedecentro versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
La velada denominada “Destino, Honor y Gloria” se celebrará el viernes primero de junio en punto de las 20:30 horas, en el Auditorio Municipal de Torreón, en la cual el “Veneno” enfrentará a 12 rounds al aguerrido argentino Mauricio “Torito” Mariño, quien desea vencer al local y llevarse a Sudamérica el cinto en juego.
El pampero con 33 contiendas disputadas, algunas de ellas en Italia, cuenta con 30 años de edad, es manejado y entrenado por Raúl Williamson. El ganador de esta contienda, tendrá el derecho de pelear por alguna eliminatoria, en vías de disputar un campeonato mundial de peso medio.
Mariño debutó el 21 de junio de 1997 en Buenos Aires, al derrotar por puntos en seis asaltos a Ramón Eduardo Álvarez. El mes pasado noqueó en dos asaltos a su paisano Américo Rodolfo Sagania, en el Estadio Luna Park de la capital bonaerense.
Por su parte Rubio, que originalmente enfrentaría al norteamericano Sherwin Davis, no estuvo presente en la rueda de prensa, ya que no quiere descuidar sus entrenamientos que realiza en Austin, Texas, bajo el mando de Fernando Castrejon, aunque ya en la región, es dirigido por Rafael Díaz Covarrubias.
En las clasificaciones mensuales de mayo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el “Veneno” aparece en el undécimo puesto de peso medio, con foja en 42 peleas de 37 victorias (32 KO’s), cuatro derrotas y un empate, por lo que busca una nueva oportunidad de pelear por algún campeonato universal.
Su más reciente triunfo fue el pasado nueve de marzo, cuando derrotó y noqueó en nueve asaltos al regiomontano Erik “Huracán” Esquivel, para quedarse con el campeonato nacional de peso medio en disputa y de paso vengar a su amigo, Rubén “Cloroformo” Padilla.
En la semifinal, pelearán el canadiense Daniel Stanisavljevic contra el sinaloense Saúl “La Fiera” Román, actual campeón nacional superwelter y clasificado dentro de los diez primeros del CMB. Ambos púgiles ya fueron derrotados en su tiempo por Rubio.
Román además junto con al ghanés Kofi Jantuah, el ugandés Kassim Ouma y el ruso Zaurbek Baysangurov, son los únicos púgiles que han podido vencer al “Veneno”, en sendos combates que ya ameritó en el caso de los mexicanos el desquite, con triunfo por la vía del cloroformo para el comarcano.
Entre los boxeadores que estarán en la función boxística, figuran el espigado Alberto “Contador” Soto, Daniel “Chato” Noriega, la futura promesa Roberto “Massa” Ortiz y el matamorense Carlos “Churros” Valverde, además de tres peleas más con púgiles de la localidad contra rivales foráneos de buen nivel.