Los rehenes de las FARC Clara Rojas, su hijo Emanuel y Consuelo González serán liberados en el Amazonas venezolano antes de Navidad, entre este viernes y el próximo lunes, aseguró hoy la edición digital del diario colombiano El Tiempo.
El periódico, que citó 'fuentes cercanas a la Cancillería venezolana', aseveró que los tres secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'se movilizan hacia su liberación desde hace varios días'.
Agregó que 'el sitio escogido para su entrega final sería algún punto del estado venezolano Amazonas, el más sureño del país, el segundo más grande, uno de los más despoblados y que comparte frontera tanto con Colombia como con Brasil'.
'Las fuentes no se atrevieron a asegurar si los tres secuestrados ya estaban en territorio venezolano, pero destacaron que la entrega no está prevista que ocurra en Caracas o en el Palacio de Miraflores', precisó El Tiempo.
El diario colombiano agregó que esa estrategia responde a que 'no se quiere demostrar a la comunidad internacional que la guerrilla de las FARC tiene libre circulación por el país vecino (Venezuela)'.
Indicó que, según sus fuentes, 'al punto elegido para la entrega acudirán tanto el presidente Hugo Chávez ‘pues esta liberación es un gesto hacia él, comentaron- como la senadora Piedad Córdoba, quien se espere llegue hoy a Venezuela'.
Acotó que 'uno de los coordinadores de la comunicación entre el gobierno venezolano y la guerrilla para todo el operativo de liberación sería Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia' del vecino país.
Las rebeldes FARC anunciaron el martes pasado que liberarían a Rojas, estrecha colaboradora de la también secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a su hijo Emanuel, quien nació en cautiverio, y a González, una ex legisladora colombiana.
Los tres plagiados forman parte de un grupo de 45 secuestrados que las FARC busca canjear por 500 miembros del grupo rebelde que están en prisión.