El alcalde consideró que 2008 será uno de los años que quedarán en la historia de esta ciudad de Durango, por el nivel de inversión en infraestructura que se alcanzará.
Prevén realizar obras por más de mil 200 millones de pesos.
Inversión histórica tendrá en sus manos el Municipio en 2008. Los cálculos son optimistas y hablan de la posibilidad de que se ejecuten obras por más de mil 200 millones de pesos en la ciudad de Durango el próximo año. Ayer el alcalde capitalino, Jorge Herrera Caldera, desglosó las que serán las obras más relevantes que se realizarán a partir del año entrante en la capital, entre obras viales, hidráulicas, de enfoque turístico y social.
Reunido con los reporteros y fotógrafos que cubren la fuente de la Presidencia Municipal, el alcalde consideró que 2008 será uno de los años que quedarán en la historia de esta ciudad por el nivel de inversión en infraestructura que se alcanzará.
DESGLOSE
A decir del presidente municipal el Plan de Trabajo de 2008 contempla en los primeros cuatro meses concluir la ejecución de obras por cerca de 300 millones de pesos que gestionó de manera extraordinaria para aplicar en las últimas semanas de 2007 y las primeras de 2008.
El alcalde dijo que se trata de más de 300 obras y sumó a ello la inversión de más de 500 millones de pesos contemplados en el Presupuesto Municipal de 2008 con mezclas de recursos entre los tres niveles de Gobierno. Agregó que a ello se agregan recursos que fueron asignados al municipio de Durango de forma extraordinaria, y la inversión que se logra con la mezcla de recursos para obras hidráulicas con la Comisión Nacional del Agua. Herrera señaló que la presentación del Plan Municipal de Desarrollo y del Plan Anual de Trabajo 2008 se hará a mediados del mes de enero, a fin de que arranque toda la actividad económica del municipio desde el comienzo del próximo año.
AÑO NUEVO... DEUDAS NUEVAS
Mientras tanto, los proveedores del Municipio recibieron la Navidad contentos porque a la gran mayoría
se le han pagado las facturas pendientes en los últimos días. La expectativa es cubrir todo el atraso
antes de finalizar diciembre. La directora de Administración y Finanzas del Gobierno Municipal de Durango, María Cristina Díaz Herrera, señaló que antes de iniciar 2008 estará cubierto prácticamente el cien por ciento del padrón de proveedores.
“En la última semana que nos queda, del 26 al 28 de este mes, estaremos todavía realizando las últimas
erogaciones de diciembre”, expuso, al referir que el 80 por ciento ya pagado asciende a 14 millones de pesos.
COMPORTAMIENTO
Díaz Herrera reiteró que hay un comportamiento estable al finalizar el ejercicio fiscal de 2007, ya que por
un lado se liquidó a tiempo y sin necesidad de un préstamo el aguinaldo de los tres mil 200 trabajadores.
Y por el otro, se avanza en el cumplimiento de pago a los empresarios que son proveedores del Gobierno
Municipal, de tal forma que no queden rezagos importantes en este rubro para el arranque de 2008.
Incluso, recordó que todo esto fue posible con ahorros y ajustes en el gasto, pero sin necesidad de buscar
un crédito puente o el uso adelantado de participaciones federales del Ayuntamiento.
PREDIAL
Manifestó que en esta semana, la última de diciembre, la Dirección de Administración y Finanzas a su cargo se alista para concluir la instalación de los 11 módulos que estarán listos para el pago del Predial.
Cristina Díaz señaló que en los módulos de impuestos del Gobierno del Estado, como Plaqueo, Recaudación de Rentas y los Kioscos de la Secretaría de Finanzas, también se podrá pagar el Predial 2008 en la ciudad de Durango.
“Se busca que la gente optimice el tiempo y que aproveche cuando va a sufragar su refrendo para
cumplir también con el Predial”, agregó, al señalar que espera un comportamiento equilibrado en el
arranque de 2008.