El Siglo de Durango
La Coordinación de Inspección Municipal advirtió que esta semana procederá al cierre del Tianguis del Auto que se localiza sobre carretera a Parral, debido a los problemas viales que ha causado su presencia en este sitio.
Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la dependencia, reconoció que este tianguis ha violentado la normatividad no solamente por las anomalías que hay fuera del terreno, sino porque el negocio sigue sin regularizar sus permisos.
“Desde hace varias semanas empezamos a llamarle la atención a los dueños de este tianguis que está sobre la carretera a Parral. Les dijimos que así no podrían continuar a menos que arreglaran las anomalías. Pero no hay respuesta”, dijo.
Señaló que en reiteradas ocasiones los inspectores a su cargo han retirado vehículos que son ofertados fuera del terreno del tianguis, en las zonas de acotamiento de la carretera.
Expuso que la razón de las sanciones ha sido el hecho de que la presencia de los vehículos en este segmento quita visibilidad y pone en riesgo a los automovilistas que llegan a la ciudad por esta carretera que conduce a Parral.
Sánchez Nevárez recapituló que este tianguis es el mismo que sufrió una primera reubicación del fraccionamiento El Edén al fraccionamiento Real del Mezquital, y de aquí a carretera a Parral, donde opera actualmente los domingos.
“Se hizo un convenio con ellos para que tramitaran sus permisos. Sin embargo, hemos apreciado que en las últimas semanas hay importantes riesgos para vehículos que vienen entrando a la ciudad por culpa de los vendedores de autos usados”, expresó.
El funcionario municipal señaló que los dueños del establecimiento incurren en anomalías diversas al no dar muestras de avanzar en la regularización de sus permisos y requisitos de funcionamiento.
Sin embargo, un problema adicional es el que generan los vendedores de autos que llegan a colocar sus vehículos a las afueras del tianguis para no pagar una cuota de acceso y tener más cercanía con el acceso y la salida de los clientes.
“Por eso he instruido a los inspectores a evitar el funcionamiento de este tianguis adentro y afuera del terreno donde opera en carretera a Parral. Definitivamente no va a operar desde esta semana”, adelantó.
Problema mayor
La Coordinación General de Inspección Municipal considera que el problema de la venta organizada de vehículos usados es un problema recurrente en distintos puntos de la ciudad de Durango.
La dependencia señala que aunado a la problemática que en ocasiones generan ciertos tianguis cada domingo o los fines de semana, se suman otros conflictos de menor tamaño en distintos rumbos de la mancha urbana.
Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador de Inspectores, se refirió a los pequeños comercios de tres, cuatro, cinco o seis vehículos en calles de importante circulación vehicular, donde estas unidades generan problemas mayores a la población o ponen en riesgo a los peatones y demás automovilistas.
Mencionó algunos casos como en González de la Vega esquina con Belisario Domínguez; en la colonia Silvestre Revueltas o en prolongación Nazas.
“Son incontables los vehículos que se están vendiendo a diario en las calles. Pero seremos inflexibles donde causen daños o riesgos graves, porque se trata de un problema permanente que un día aparece en un lado y luego en otro cuando actuamos para quitarlo”, finalizó.