El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con una participación superior a los 250 equipos, la próxima semana arrancará la décima edición de la Copa Coca Cola de Futbol en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, donde miles de jóvenes buscarán alcanzar el sueño de un campeonato y la posibilidad de representar a su ciudad, su región, su entidad y hasta a su país dentro de este certamen.
Guillermo Ávalos González, gerente general de Embotelladora Lagunera, fue el encargado de presentar este evento futbolístico, el único avalado por la Federación Mexicana de Futbol y con proyección a nivel internacional, donde se foguean miles de talentos jóvenes de ambas ramas.
La Copa Coca Cola reúne año con año a cerca de 100 mil jugadores, de cuyo total el 40 por ciento son mujeres, lo que habla de la importancia que ha tomado este sector de la población dentro del certamen.
Cada año se cuenta con la participación de 3,526 escuelas secundarias. Tras la intensa eliminatoria que los equipos habrán de tener en la primera etapa, pasarán los mejores a las siguientes fases, entre ellas la estatal, para de ahí ir los campeones a una eliminatoria regional. En el caso de Coahuila, sus monarcas irán contra los conjuntos de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que los ganadores de Durango se medirán a sus similares de Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
Los campeones de cada una de las ocho regiones en que se clasifica el territorio nacional irán a la Capital del país, donde buscarán la representación de México para la final mundial, a jugarse en el Monumental de River Plate en Buenos Aires, Argentina, donde se concentrarán los monarcas de Estados Unidos, España, Turquía, Costa Rica, Brasil y Argentina.
En la región lagunera las acciones iniciarán el jueves 22 de marzo en lo que se refiere a la plaza de Torreón, mientras que en Gómez Palacio será el viernes 23.
Semillero de talento
Este torneo se ha convertido en un importante semillero de talento, ya que los equipos profesionales se dan cita en las diferentes plazas a fin de observar a los jugadores participantes, quienes de llamar la atención de los buscadores, son invitados a los campamentos de clubes de Primera División. Muchos de estos elementos hoy son estelares en el máximo circuito del balompié mexicano.
Entre ellos se encuentran: Mónica Ocampo (Selección Nacional), Isabel Valdez (Selección Nacional), Janeth Palmira (ex seleccionada nacional), Alberto Medina (Guadalajara), Patricio Araujo (Guadalajara), Héctor Moreno (Pumas), Sergio Arias (Guadalajara), Édgar Andrade (Cruz Azul), José Antonio Olvera (Guadalajara) y Rafael Figueroa (Santos Laguna).