El primer ministro de Reino Unido, Anthony Blair, recibió hoy con beneplácito la amnistía y liberación de los 15 marinos británicos detenidos en Irán el pasado 23 de marzo, anunciada hace unos momentos por el presidente Mahmoud Ahmadineyad.(AP)
Un diplomático iraní dijo que los efectivos militares serán entregados a la embajada británica en Teherán.
El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad dijo el miércoles que su Gobierno liberará de inmediato a los 15 soldados e infantes de Marina británicos capturados en el Golfo Pérsico el mes pasado.
Ahmadineyad dijo que los efectivos militares británicos serán trasladados al aeropuerto de Teherán para ser sacados del país. El anuncio lo formuló en los momentos finales de una conferencia de prensa.
Un diplomático iraní en Londres, entre tanto, dijo que los efectivos militares capturados serán entregados a la embajada británica en Teherán.
El diplomático, que pidió no ser identificado, indicó: "Ellos pasarán por algunas breves formalidades, y luego serán llevados a la embajada".
"En ocasión del cumpleaños del gran profeta (Mahoma) y del deceso de Cristo, informo que el Gobierno de la República Islámica y el pueblo iraní, que tienen el poder y el derecho legal de juzgar a los soldados, perdonó a los 15", expresó el mandatario, aludiendo al cumpleaños de Mahoma, que fue el sábado, y a la Pascua.
"Este perdón es un regalo al pueblo británico", acotó en una conferencia de prensa.
Un poco después, la televisión iraní mostró a los marinos británicos hablando con Ahmadineyad en el palacio presidencial aparentemente al ser liberados.
Las tomas mostraban a Ahmadineyad estrechando las manos de los soldados, sonriendo y charlando. Un letrero indicaba que la conversación se llevaba a cabo como parte del "proceso de liberación" de los marinos.
El presidente iraní pidió al primer ministro británico Tony Blair no "castigar" a la tripulación por confesar que habían hecho una incursión en aguas territoriales iraníes al ser capturados por la guardia costera de Irán. Teherán divulgó videograbaciones de algunos de los tripulantes británicos confesando la incursión en aguas iraníes. Eso enfureció a los británicos, que insisten en que los marinos se hallaban en aguas territoriales iraquíes.
Poco antes de hacer el anuncio, Ahmadineyad había entregado medallas de honor a los miembros de la Guardia Costera iraní que interceptaron a los británicos.
"En nombre del gran pueblo iraní, quiero agradecerle a la Guardia Costera iraní, que actuó valerosamente y capturó a quienes violaron las aguas territoriales", manifestó el mandatario. Añadió que Irán jamás tolerará la violación de su territorio.
Luego le colocó una medalla al comandante de la operación en que fueron capturados los británicos en el Golfo Pérsico el 23 de marzo.
"Lamentamos que las tropas británicas permanezcan en Irak y que sus marinos sean arrestados en Irán", dijo Ahmadineyad.