Washington, EU.- El Gobierno de EU anunció ayer una serie de medidas para combatir la contratación de inmigrantes indocumentados en el país, tras el fracaso de una reforma migratoria en el Congreso.
El objetivo de las medidas es hacer cumplir las leyes de inmigración en todo el territorio estadounidense, desde la frontera hasta los centros de trabajo y desalentar la presencia de inmigrantes indocumentados, al privarlos de fuentes de empleo.
Los principales elementos de las medidas fueron anunciadas por los secretarios de Seguridad Nacional, Michael Chertoff y de Comercio, Carlos Gutiérrez.
CENTROS LABORALES
A partir del mes próximo, las empresas tendrán 90 días para esclarecer o corregir discrepancias de cualquier tipo en los documentos de sus empleados, previamente cotejados contra las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional y la Administración del Seguro Social.
Las empresas tendrán que despedir a los trabajadores con documentos falsos, o enfrentarán severas multas y hasta cargos criminales. La multa por una infracción inicial sería de 2 mil 200 dólares.
El Gobierno reducirá el número de documentos que las empresas podrán aceptar como prueba de identidad o estatus legal. En la actualidad, hay 29 categorías y la idea es eliminar aquellos documentos que no están a prueba de fraude.
VIGILANCIA INTERNA
A partir del 31 de enero de 2008, el Gobierno exigirá uso de pasaporte para todo viajero con destino a EU y procedentes de Canadá, México o el Caribe.
El Gobierno continuará la capacitación de centenares de policías locales y estatales para responder a la “amenaza” de las pandillas y a la presencia de inmigrantes indocumentados en las comunidades.
Se aumentará de 68 a 75 el número de equipos dedicados a la expulsión de extranjeros con antecedentes criminales, para el último trimestre de 2007.
Se impondrá una multa de tres mil dólares a los indocumentados que desobedezcan las órdenes de deportación voluntaria.
El Departamento de Seguridad Nacional elaborará informes periódicos sobre la situación de la seguridad de las fronteras.
TRABAJADORES TEMPORALES
El Gobierno revisará reformas al programa de visas “H-2A” para trabajadores agrícolas, con el objetivo de agilizar el flujo “ordenado y oportuno” de mano de obra legal.
También revisará cambios al programa de visas “H2-B” para agilizar los trámites para trabajadores en el sector de servicios no estacionales (empresas de hoteles, jardinería y otros servicios, por ejemplo).
El Gobierno extenderá a tres años la vigencia de visas “TN” para trabajadores profesionales procedentes de Canadá y México.