Aunque los estudiantes técnicos pelean por que no aumenten las tarifas del transporte, también los alumnos de otros niveles resultarían afectados si esto sucede.
Se unen estudiantes a discapacitados y pensionados en contra de aumentar precio del transporte urbano
El Siglo de Durango
Los estudiantes técnicos, normalistas y del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) están ponderando la posibilidad de salir a las calles en manifestaciones masivas, en caso de que se incrementen las tarifas del transporte urbano, de acuerdo con un ultimátum que lanzó la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED).
Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la FETED, dijo que pese al posicionamiento de los estudiantes que se han estado uniendo, además del de los discapacitados y pensionados y jubilados, si incrementan las tarifas del transporte urbano, se harán distintas manifestaciones y marchas.
Ya el pasado jueves los técnicos se manifestaron en los cruceros con pancartas y mantas, para rechazar las medidas que se pretenden tomar con relación a la posible alza de los precios en el transporte urbano.
Rodrigo Victorino dijo que sí hay apoyo por parte de los estudiantes de otros sistemas educativos, y también por parte de la misma ciudadanía, según se pudo observar de los mismos automovilistas, en contra de los aumentos en mención.
“Y hay algo... una palabra que no nos gusta. Dicen los choferes y los de los sindicatos de transportistas que ya el negocio no les está funcionando y ése es el problema, que todo esto lo han visto como negocio, y esto es grave que un ex gobernador, José Ramírez Gamero, lo diga”, manifestó.
Manifestó que la problemática es que ya hay muchos concesionarios de muchas unidades y que por eso se ha vuelto negocio, mientras que para otros no lo es, ya que es un servicio que se presta.
Pero además de lo anterior, Victorino Esparza apoyó la idea de que se puedan revisar las concesiones del transporte público, puesto que precisamente hay personas que sostienen ya un negocio.
El líder estudiantil indicó que estarán pendientes del curso que estén tomando las negociaciones que se tengan con respecto al aumento de las tarifas del transporte, puesto que en su caso ellos se reservarán otras acciones en las que manifestarán sus inconformidades.
Dijo finalmente que los transportistas exigen aumento a las tarifas, pero si bien éstos exigen, no cumplen con la ley, que es la de prestar un buen servicio en buenas unidades y con un buen trato.
Consideraciones
Precisiones en posicionamientos de estudiantes técnicos
• Se estima que el aumento del transporte público se dé en 50 centavos en autobuses y que se traduzca de 2.50 pesos a 3.00.
• Los transportistas hablan de un aumento de 20 centavos, pero los estudiantes técnicos hablan de que nadie pagará los 20 centavos puesto que no hay cambio fraccionario en este tipo de monedas, sino que, por el contrario, por este motivo se cobrarán los 3.00 pesos.
• Los concesionarios y permisionarios del transporte público incumplen con las mínimas condiciones que estipula la ley para ofrecer un buen servicio.
Fuente: Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango.