Durante casi dos meses se presentaron alrededor de dos mil 500 artistas de más de 50 naciones en Monterrey.
EL UNIVERSAL
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El II Forum Universal de las Culturas concluyó ayer en Monterrey, Norte de México, con unos tres millones de visitantes y una ciudad sede que despidió con “hambre por la cultura” el magno evento, según sus organizadores.
Las autoridades mexicanas y el ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall clausurarán la segunda edición de un evento que celebrará una nueva edición en Valparaíso (Chile) en 2010.
El Forum de Barcelona en 2004 fue el primero en este formato que presenta diálogos, exposiciones y espectáculos artísticos con artistas e intelectuales llegados de distintos rincones del mundo.
El de Monterrey se extendió sólo durante 80 días frente a los 141 que duró el celebrado en Cataluña hace tres años.
Anoche en la ciudad mexicana se organizó el “espectáculo de fuegos artificiales más grande de América Latina” para cerrar con broche de oro este festival cultural.
El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, señaló que la cifra de visitantes fijada inicialmente en más de dos millones de personas ha sido superada.
Sin embargo, fuentes de la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco) dijeron que no se cumplieron las expectativas de visitantes extranjeros, por lo que el evento quedó circunscrito más bien al ámbito regional.
Entre los aspectos más llamativos del Forum celebrado en México se cuenta el haber atraído a cuatro Premios Nóbel como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, la defensora de los derechos humanos guatemalteca Rigoberta Manchú, el científico mexicano Mario Molina y el de Economía estadounidense James J. Heckman.
La gran despedida consistió en un desfile encabezado por Luca, una marioneta de más de siete metros de alto que ha sido la protagonista del espectáculo más representativo del evento. Posteriormente hubo un baile en el Parque Fundidora, sede oficial del Forum, en el que actuaron artistas mexicanos como Celso Piña, La Sonora Matancera y el cantante Óscar Chávez.
“Ahora por todos los confines se pide aún más (eventos culturales). Esto nos satisface para seguir adelante”, explicó en una rueda de prensa Jorge Ángel Díaz, director de los Diálogos del Forum horas antes de la clausura.
Respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el magno acontecimiento buscó promover la diversidad cultural y convertirse en una plataforma internacional para impulsar propuestas de la sociedad civil ante problemas globales como el cambio climático.
El gobierno mexicano invirtió cerca de 250 millones de dólares en el Forum de Monterrey, que inauguró el presidente Felipe Calderón el pasado 20 de septiembre.
Con los recursos se construyó un nuevo cauce fluvial de dos y medio kilómetros que salía del centro de la ciudad y terminaba en el Parque Fundidora. Las exposiciones del Forum Universal de las Culturas han sido las más exitosas del acontecimiento, ya que por ellas pasaron unas 500 mil personas.
Las mismas incluyeron la muestra Isis y la Serpiente Emplumada, que comparaba aspectos de las civilizaciones egipcia y del México prehispánico, y otra en la que se abordaba el fenómeno de la inmigración en el Continente Americano.
Se expusieron también cerca de doscientas piezas sobre Buda procedentes de China y se presentaron obras de la pintora mexicana Frida Kahlo, de quien este año se conmemoraron los cincuenta años de su muerte en México.
Durante casi dos meses presentaron alrededor de dos mil 500 artistas de más de 50 naciones en Monterrey.
Para Magolo Cárdenas, directora de Educación y Ediciones, “uno de los principales legados del evento será concienciar a una generación de niños en los ejes temáticos del Forum”.
Cada día, unos cuatro mil menores de edad participaron en actividades sobre los ejes temáticos del Forum (paz, sustentabilidad, diversidad cultural y conocimiento).
Memoria colectiva
Toni Traveria, quien fuera el director de comunicación del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004, afirma que la gente recordará durante años este evento cultura internacional y como legado quedará para ciudad la obra del Paseo Santa Lucía.
En definitiva el actual Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007 supera al de Barcelona 2004, porque se aprovechó la experiencia del pasado, afirmó ayer Traveria Celda.
Explicó que la gente recordará los temas de los Diálogos en un futuro: “Sus hijos o nietos recordarán este evento; quedan las reflexiones, además de una infraestructura importante, como el Paseo Santa Lucía o el Horno 3, que seguirán funcionando para la gente dentro del Parque Fundidora”, dijo en la Sala de Prensa del Forum.
Después de afirmar que fueron “conejillos de indias” en la organización del primer evento de este tipo, señaló que sabía que el segundo Forum superaría al primero.
Sin duda Monterrey ha superado las expectativas con la gran variedad de ofertas culturales que se ofrecen dentro del Forum Universal de las Culturas.