Felipe Calderón, José Luis Rodríguez Zapatero y Valentín Diez durante el encuentro empresarial México-España. (El Universal)
La Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) sufrirá modificaciones en el Congreso, anunciaron legisladores de las principales fracciones parlamentarias. En una mesa sobre la reforma fiscal, reconocieron que existe preocupación porque la propuesta de Reforma Fiscal presentada por el presidente Felipe Calderón ha generado un clima de incertidumbre jurídica por sus rasgos de iniquidad y regresividad.
Además de que no permite deducir los sueldos y salarios y las prestaciones sociales, ni crea condiciones para mejorar la competitividad.
Ante líderes empresariales, dirigentes de los principales despachos contables y abogados fiscalistas, el senador panista Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda; José Eduardo Calzada, senador del PRI y el diputado del PRD, Antonio Soto Sánchez, recogieron como propias las inquietudes de los representantes del sector privado.
El senador Gustavo Enrique Madero, ofreció atender que la reforma y la CETU en especial "no tenga efectos secundarios no deseados" . Puntualizó que se buscará incorporar un proceso de transición e incluir el tema de las pérdidas anteriores la entrada del gravamen, así como de los inventarios.
En coincidencia con los otros legisladores, dijo que se analizará la no deducibilidad de donaciones y hasta el planteamiento que impide que los sueldos, salarios y prestaciones sociales no sean deducibles.
Antonio Soto, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y legislador del PRD, dijo a su partido le preocupa la no deducción de presentaciones sociales, como los gastos médicos, porque afectará al consumidor final y también el Impuesto Contra la Informalidad (ICI) en donde no se debe incluir a aquellas personas que ya contribuyen.
También alertó que la CETU podría ser "una reforma laboral encubierta, que pudiera generar pérdida de derechos laborales y conquistas de los trabajadores...Creo que la CETU debe revisarse, la última palabra la tenemos nosotros los legisladores. No por resolver un problema grave de recaudación , vayamos a abrir un hoyo de graves consecuencias", expuso el diputado del PRD.
Denunció que la Secretaría de Hacienda se resiste a darles información de las corridas financieras, por lo que pidió que el equipo Agustín Carstens modifique su postura.
Mientras tanto, el senador del PRI, José Eduardo Calzada, dijo que les inquieta la afectación del CETU a la industria maquiladora y que no se permita deducir los sueldos y salarios.
"Es una propuesta que tenemos que ver con mucho cuidado, para no generar las distorsiones que se han puesto sobre la mesa. Esta ausente el gasto público..si no hay un compromiso concreto por parte del Ejecutivo, con el esfuerzo legislativo, en materia de la conducción de los recursos provenientes de esta reforma, la reforma no tiene ningún sentido. Es muy difícil explicar la recaudación adicional en el último sexenio y se fueron a gasto corriente", expuso el senador del PRI.
En el foro, Alberto Begné, presidente del Partido Alternativa Socialdemocrata, afirmó que la intención del Gobierno de Felipe Calderón es correcta, pero insuficiente, en donde las prestaciones sociales deben ser deducibles.
"Estamos dejando de recaudar poco más de 200 mil millones de pesos al año por evasión, hay complicidades, irregularidades e impunidad que no se debe permitir. El CETU traza una línea de intención correcta, pero hay que reparar los efectos negativos que pueda tener en términos de productividad y particularmente para las pequeñas y medianas empresas".
En el foro, en el que estuvieron representantes de Coparmex, Canacintra y de la Canaco, así como fiscalistas de Mancera, Ernst&Young, Deloitte y de la Asociación filantrópica Alfredo Harp, A.C., entre otros, aseguraron que la CETU deberá de ser modificada, ya que registra "cambios bruscos" hacia los inversionistas y su impacto fiscal se trasladará al consumidor final.
Expertos fiscales afirmaron que el nuevo impuesto tiene una serie de distorsiones que dañan la actividad productiva y no amplía la base tributaria.
"Es un cambio brusco hacia los inversionistas que puede desalentar inversiones...el CETU puede ser un impuesto superior al ISR", aseguró el socio fiscal de Deloitte, Reginaldo Montaño. Raúl Tagle, socio fiscal de Ernest & Young, consideró que con la CETU, muchas empresas tendrán una doble tributación.
En tanto, el consejero de la fundación Alfredo Harp Helú, Alejandro Navarro, demandó que los donativos deben ser deducibles al 100%. En respuesta, el senador del PRI, José Eduardo Calzada, dijo que ni todo al 100% ni al 0%, por lo que podría se debería deducir el 50%. Madero añadió que la reforma calderonista no es una "miscelaneota" y que con la CETU, es la manera más directa y contundente para acabar con los regímenes especiales que existen en el país en el ISR.
"El CETU es un nuevo impuesto que tiene una base más amplia. no tiene agujeritos, tiene una tasa más baja. Sí pretende cachar del 5% que se va por gastos fiscales y evasión fiscal, un 3%. También está tirada la pelota que si esto llega a funcionar, en un lapso de tiempo agarras la red de arriba y la tiras a la basura y te quedas con la CETU".
Añadió que con la CETU se coloca un red de protección para evitar fugas fiscales.
Antonio Soto, del PRD, afirmó que la reforma hacendaria que aprobará su partido no generará impactos negativos en los ramos de la economía.
Para los representantes del PRI y Alternativa, el Gobierno de Calderón tiene que realizar ajustes en su estructura burocrática y someterse a auténticas reformas de austeridad.