Las obras de construcción estuvieron suspendidas desde julio de 2006
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En menos de dos semanas se reanudarán las obras de construcción de la Unidad de Medicina Ambulatoria Número 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social, las cuales se mantuvieron suspendidas durante más de un año, desde julio de 2006.
El delegado estatal del IMSS en Durango, Rogelio Alonso Vizcarra, anunció que la continuación de las obras estará a cargo de la empresa Ingeniería y Control de Proyectos, S.A. de C.V. de la Ciudad de México, la cual tiene el compromiso de concluir los trabajos en julio de 2008.
El 15 de julio de 2006, el IMSS determinó rescindir el contrato a la compañía Constructora Mexiquense, debido a que había un retraso considerable en los trabajos, lo que provocó que la inversión se incrementara con relación a lo que inicialmente se tenía proyectado.
Además de los retrasos en la ejecución de los trabajos, la empresa incurrió en el incumplimiento de pagos a proveedores de la Región Lagunera, por lo que las autoridades centrales del IMSS iniciaron el proceso de rescisión en contra de la compañía.
El recurso legal provocó que la terminación de la obra se retrasara más de lo que se tenía programado, pues durante todo un año las obras se mantuvieron interrumpidas; de hecho, su terminación al 100 por ciento originalmente se había planeado para enero de este año.
El titular de la delegación mencionó que en este proyecto se invertirá un total de 257 millones 16 mil pesos, y está considerada la inversión más elevada que se ha registrado en la Región Lagunera de Durango por parte del IMSS.
Anteriormente se había registrado una inversión por el orden de los 61 millones 404 mil pesos hasta el término de 2006, y para este año se destinaron otros 135 millones 750 mil pesos. El total de equipamiento y mobiliario será por el orden de los 57 millones 862 mil pesos, con lo que la unidad médica estará a la vanguardia y se espera brindar servicios de salud de calidad a la población derechohabiente.
La licitación para continuar las obras se lanzó a finales de 2006 y la empresa constructora se encargará de atender algunos detalles como los acabados y la terminación del área de rehabilitación, toda vez que cuando se suspendieron las obras éstas registraban un 50 por ciento de avance conforme al proyecto original.
Una vez en operaciones, la Unidad de Medicina Ambulatoria contribuirá a disminuir la sobrecarga de trabajo que registra la Unidad de Medicina Familiar Número Diez.
Los servicios
El IMSS anunció que se reanudará la construcción de la Unidad de Medicina Ambulatoria, la cual se ubicará sobre la calzada Jesús Agustín Castro, junto a la Unidad de Medicina Familiar Número Diez. Una vez en funciones contará con los servicios de:
Consultorio de cirugía general.
Cirugía general, maxilofacial, pediátrica, plástica y reconstructiva.
Consultorio en hematología.
Nefrología.
Neumología.
Oftalmología.
Oncología médica y curativa.
Ortopedia.
Otorrinolaringología.
Equipo de electroterapia.
Rehabilitación.
FUENTE: Delegación estatal del IMSS en Durango