El Siglo de Durango
Habrá recortes de los recursos públicos que recibían algunas organizaciones sociales, comunica Lilia Vanesa Delgado González, responsable del área de Atención Ciudadana. Además, hubo varios organismos que no ratificaron su proceso de registro ante la autoridad municipal, por lo que ya han quedado fuera.
Un caso específico es la Liga de Productores Agropecuarios del Municipio de Durango, que durante 2006 recibió mensualmente diez mil pesos pero no cumplió con su ratificación y ahora ya no gozará del recurso del erario del Ayuntamiento. Con esta cantidad disponible, ahora se podrá atender a más organizaciones, dijo la entrevistada.
?Teníamos que esperar que las organizaciones de nuevo ingreso terminaran al 31 de enero, tenían el tiempo para revalidar y presentaron su expediente. Nos reunimos la semana pasada, armamos toda la información que teníamos y lo siguiente es revisar sus proyectos?, manifestó.
Son 133 organizaciones las organizaciones sociales las que solicitaron su registro ante el Gobierno Municipal. De dicha cifra, son 17 nuevas, el resto sólo revalidó su clave.
?Las candidatas a recibir el subsidio son aproximadamente 66, según el proyecto que hayan presentado. Otras dieron a conocer su plan de trabajo y no lo desarrollaron, pero aun así se les toma en cuenta?, manifestó.
En el presupuesto 2007 se redujo un millón de pesos a la partida destinada a las organizaciones de la sociedad civil, pero esto no implica que sean menos las organizaciones.
?Por allí hubo una organización que recibía un monto grande (la antes mencionada) y nos da margen de poder atender a otras. Recibía diez mil pesos y podremos atender a dos o tres más?, especificó.
La funcionaria municipal explicó que al representante legal de la Liga, Raúl Castañeda, se le pasó el tiempo para revalidar su registro. Lo mismo sucedió con otras ya que de las 141 organizaciones que cumplieron en el 2006, sólo 117 ratificaron en el presente año.
?Unas buscaban su registro para poder obtener más recursos en el ámbito federal y estatal o con organizaciones internacionales. No tanto les interesaba el apoyo del Municipio?, exteriorizó.
Además, señaló que las organizaciones más grandes, las que se identifican con el Partido del Trabajo sufrirán un decremento de su partida subsidiaria.
?En algunas hay que valorar cuáles se van a recortar. Están en esa valoración, se hará una sugerencia de monto según el proyecto que tengan, pero la decisión final la tiene el Comité de Fomento de las Actividades de la Sociedad Civil?, recalcó.
Dado que el tiempo electoral se aproxima, la funcionaria municipal indicó que está bien claro que el recurso no debe ser utilizado con fines partidistas.
?Pero mientras no tengamos elementos para poderlos señalar, nosotros seguimos en la teoría de que son organizaciones de la sociedad civil sin ningún tinte político. Ellos serán muy cuidadosos y saber que el destino del recurso no se puede dar para una campaña política?, ilustró Delgado González.
ANEXO DE INFORMACIÓN
Los más ?pesudos?.
En el 2006, a varias organizaciones sociales se les dio puntualmente su dinero mes tras mes.
-Los que recibieron 11 mil 500 pesos por mes:
Movimiento de Activistas Sociales: Pedro Durán Simental, representante legal.
Frente de Organizaciones Sociales La Virgen: José Trinidad García Aguirre, representante legal.
Movimiento Urbano Francisco Villa: Uriel Saracho Marrufo, representante legal. Monto: 11 mil 500 pesos mensuales.
Alianza Ciudadana por Durango. José Ángel Mejorado Oláguez, representante legal.
-En contraste:
Asociación de limitados físicos de Durango: mil pesos mensuales.
Asociación de Hemofilia de Durango: dos mil 500 pesos mensuales.
Asociación Durango del Adulto Mayor: dos mil pesos mensuales.
FUENTE: Portal de Transparencia Gobierno Municipal.