Las malas condiciones en las que se encuentra la red de drenaje, provocaron la aparición de una grieta y la fuga de aguas negras tanto fuera como dentro de las viviendas ubicadas en la esquina de la avenida Independencia y calle Guerrero.
La introducción de tubería nueva es necesaria, ya que la actual tiene 50 años y ya es obsoleta
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Gobierno del Estado autorizó al Municipio de esta ciudad, la introducción de la red de drenaje que ya tiene más de 50 años de antigüedad.
El titular de la Dirección de Obras Públicas, Rafael Hernández Salazar, confirmó lo anterior y explicó que en una reunión con el mandatario estatal, Humberto Moreira Valdés -en días pasados con todos los alcaldes de los municipios de Coahuila para dar a conocer el plan de egresos de cada uno de éstos-, se dio la noticia.
Dijo que en Saltillo analizaron el programa de obras para 2008 y que el gobernador aprobó los trabajos referidos para dar solución a los problemas de drenaje existentes en Matamoros y que se han estado agravando.
Con la introducción del pavimento en algunas calles, el paso de la maquinaria pesada ha acabado con la tubería ya obsoleta del drenaje, “además que se nos han presentado problemas con las fugas de agua potable, pero a todo le estamos dando respuesta”.
Luego de la aprobación, el funcionario dijo que los empleados de Obras Públicas se pusieron a elaborar los estudios correspondientes para formar un expediente completo a fin de solicitar el recurso necesario para dicha obra.
Explicó que el Municipio de Matamoros también obtuvo la aprobación de la ampliación de la red de agua potable en las comunidades rurales y colonias donde ese servicio aún es inexistente y que por tal motivo, el líquido vital lo consiguen a través de pipas.
En esa situación se encuentran los siguientes asentamientos humanos: Jesús Aguilera y Enrique Martínez y Martínez. También fue autorizada la pavimentación de otros sectores que carecen de este beneficio.
En el caso de la colonia Enrique Martínez y Martínez, manifestó que como ya es un hecho la electrificación de ese lugar, “estamos esperando el banderazo de inicio, ya es cuestión de unos días”.
Acentuó que como el problema del drenaje es muy grave en algunos puntos de la ciudad, como en la confluencia de las calles Independencia y Vicente Guerrero, “el Gobierno del Estado autorizó una partida para dar solución a estos conflictos que no pueden esperar para el año entrante, donde habremos de introducir una tubería nueva en algunos tramos”.
FUGA PERJUDICA CASAS
Las malas condiciones en las que se encuentra el drenaje sanitario de la zona Centro de Matamoros, provocó fugas al interior de por lo menos 5 viviendas así como una grieta en el pavimento. Es sobre la avenida Independencia y Guerrero, donde apareció la grieta a unos centímetros de la alcantarilla.
María Dolores Sifuentes es una de las vecinas afectadas. Comenta que desde hace más de dos meses el problema del drenaje apareció con fugas de aguas negras en las alcantarillas y registros.
Margarita Velásquez es otra de las vecinas afectadas. “El olor es insoportable a toda hora, pues el agua de drenaje sale del resumidero, del sanitario, del fregadero, de todos lados”, señala la mujer preocupada por la salud de sus tres pequeños.
Gudelia Rodríguez, también vecina de la calle Independencia, manifestó su preocupación, “lo que más nos da miedo es que la grieta se vaya haciendo más grande y peligrosa, no sólo para los automovilistas sino para nosotros los vecinos”. (Por Guadalupe Miranda)