Los inconformes manifestaron que no entregarán las oficinas del Cobaed hasta que les planteen alternativas de solución sus problemas.
Seis planteles se encuentran tomados y los trabajadores amenazan con no desalojarlos
El Siglo de Durango
Al menos seis planteles del Sistema de Colegios de Bachilleres fueron tomados por grupos de trabajadores y maestros del SITCOBAED, en protesta por las irregularidades en pagos a trabajadores, además de anomalías en los centros escolares de este sistema, por lo que la dirigente de este sindicato, Graciela Sosa, manifestó que se quedarán en dichos lugares hasta que se resuelva la problemática.
Desde este miércoles, tal como se dio a conocer, trabajadores del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres (SITCOBAED) tomaron las instalaciones de la Dirección General, acción que se mantuvo hasta este jueves.
En este sentido, la dirigente de este sindicato expuso que este miércoles se sostuvieron reuniones con la directora Lorena Carrillo Cerrillo, así como con la representante de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), en donde se buscó llegar a un acuerdo.
Sin embargo, como no se llegó a consensos, agremiados a este sindicato decidieron tomar las instalaciones de los planteles La Forestal, Lomas, Vicente Guerrero, El Salto, Canatlán y Antonio Amaro.
Expuso que el proceso de homologación sólo les vino a traer “un mal sabor de boca”, porque argumentan que tiene muchas inconsistencias, y no a todos los trabajadores se les ha pagado; también manifestó que hay sustituciones no pagadas desde hace un año.
Señaló que el sueldo de los veladores no es el apropiado, ya que no tienen prima dominical y no les pagan las horas extras, situación que prevalece desde hace varios años.
“Otro de los problemas es que están saliendo cheques en ceros, el trabajador va y cobra y lo único que recoge es su talón, porque en ocasiones hacen sustituciones y les prestan a los trabajadores a cuenta de nómina y como el sistema de cobro es complicado no hacen el cobro, por lo que lo realizan antes de que les llegue el pago por la sustitución”, explicó.
También sostuvo que en los planteles no hay material para que trabajen los maestros, además de que falta mantenimiento debido al graffiti que han realizado los alumnos.
Por otra parte, la directora de esta institución, Lorena Carrillo Cerrillo, había citado a rueda de prensa, misma que se canceló debido a una reunión que sostendría con las autoridades.
Graciela Sosa aseveró que no se retirarán de los planteles hasta que las autoridades presenten alternativas de solución a los problemas que plantean.
Planteles
Los Colegios de Bachilleres que fueron tomados:
-La Forestal
-Lomas
-Vicente Guerrero
-El Salto
-Canatlán
-Antonio Amaro
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.