Los Leones de Yucatán jugaron una gran defensiva y ganaron la serie a Vaqueros Laguna, al imponerse en el últimno juego de la serie por 8 carreras a 0. (Fotografías de El Diario de Yucatán-AEE y la Liga Mexicana de Beisbol)
Mérida, Yuc.- Salvador Arellano lanzó siete sólidas entradas para encaminar a los Leones de Yucatán a la victoria por blanqueada de 8 carreras a 0 sobre Vaqueros Laguna, en el tercer juego de la serie en el Estadio Kukulcán.
Este resultado se combina con el triunfo de los Sultanes de Monterrey sobre Olmecas de Tabasco, para ceder el liderato de la Zona Norte a los regios, con medio juego de ventaja sobre la tropa que comanda Marco Antonio Guzmán.
Vaqueros Laguna pierde así su primer compromiso de la temporada, el equipo lagunero sigue con la ausencia de Mario Valdez, al que ayer se unió Sergio Omar Gastélum, ambos por lesiones que les impiden estar al cien por ciento, aunque ayer reapareció Iván Araujo, luego de un juego de ausencia para reposar su problema físico.
Anoche Salvador Arellano salió inspirado, el sonorense caminó siete entradas completas en las que sólo aceptó dos imparables, ponchó a seis bateadores y ningún corredor le llegó a segunda base. En contraparte, Aarón Acosta no tuvo la efectividad de otras salidas y se convirtió en el derrotado, el veracruzano ponchó a dos y llegó a 999 en su carrera, por lo que seguramente llegará al millar en su próxima salida, en Torreón frente a los Acereros de Monclova.
En la segunda entrada, Héctor Castañeda impulsó la carrera de la quiniela con fly de sacrificio, para marcar la diferencia, ante el hermético pitcheo de Salvador Arellano, Luis Navarro y Javier Solís. Aarón Acosta, por su parte, sufre su primera derrota de la temporada con trabajo de tres entradas dos tercios, Armando Huerta volvió a realizar un buen trabajo, ahora en dos un tercio, para que terminaran Fernando Barreras y Jorge Luis Ibarra.
Willie Romero conectó tres imparables y produjo dos carreras, Pedro Orlando Castellano también impulsó par de carreras, mientras que también se hicieron presentes en ese departamento. Héctor Castañeda, Saíd Gutiérrez y Donzell Mc Donald.
A las 10:00 horas de hoy, Vaqueros Laguna viaja por carretera de Mérida a Cancún, en donde hoy a las 19:30 horas inician serie frente a los Tigres de Quintana Roo, líderes de la Zona Sur y que anoche completaron la barrida sobre los alicaídos Dorados de Chihuahua.
El dominicano Valerio de los Santos tiró siete sólidas entradas y contó con efectivos relevos de Gaudencio Aguirre y Máximo de la Rosa para blanquear a los Olmecas de Tabasco 2-0 en el triunfo de Sultanes de Monterrey para completar la limpia.
Sultanes abrió el marcador en la primera entrada con par de carreras. Miguel Flores abrió con sencillo, Héber Gómez se ponchó, Mendy López recibió base, Karim García fue el segundo out pero Luis Alfonso García se embasó con error del short y en la jugada anotaron Miguel Flores y Mendy López.
Tras ese parpadeo, Roberto Pimentel, de Tabasco, trabajó cuatro entradas sin permitir anotaciones, por el otro lado el dominicano Valerio de los Santos lanzó siete innings en blanco, admitió cuatro hits, dio una base y ponchó a siete para ser el triunfador. Roberto Pimentel fue el derrotado al admitir dos carreras sucias.
Sendos jonrones de Grimaldo Martínez y del cubano Amaury Cazana en el cuarto y sexto inning encaminaron al triunfo a los Petroleros de Minatitlán 5-1 sobre los Rieleros de Aguascalientes para quedarse con la serie en el Parque 18 de Marzo de 1938.
Minatitlán tomó la delantera en el cuarto rollo, Luis López conectó doblete por el jardín izquierdo, inmediatamente Grimaldo Martínez pegó cuadrangular por el mismo sector para llevarse por delante a López para el 2-0. Aguascalientes se acercó con jonrón solitario de Pedro Meré en la apertura del quinto capítulo.
Los Petroleros recuperaron la ventaja de cuatro carreras en el sexto capítulo con cuadrangular solitario del cubano Amaury Cazana para colocar la pizarra 3-1. Todavía en ese mismo lapso López pegó sencillo al central, Martínez con doblete por el izquierdo colocó hombres en tercera y segunda, Emmanuel Rangel produjo dos más con indiscutible al derecho anotando López y Martínez el 5-1.
Ganó el veterano Obed Vega en cinco episodios y dos tercios, permitió una carrera, con tres imparables, ponchó a cuatro y regaló dos bases por bolas; perdió Sergio Padilla en cinco innings y un bateador, con tres carreras, seis hits y ponchó a dos.
El emergente Gonzalo Meza pegó cuadrangular de tres carreras en el cierre de la séptima entrada para darle la vuelta al marcador y llevar al triunfo a los Acereros de Monclova 5-3 contra los Guerreros de Oaxaca para apuntarse la serie en el Estadio Monclova.
Guerreros se fue al frente en el primer episodio con vuelacercas solitario de Trinidad Robles para poner el marcador 1-0. Monclova igualó en la tercera tanda con hit de José Salazar, rola de Óscar Castañeda, con la cual pusieron fuera en segunda a Salazar pero con mal tiro de Christian Herrera, Castañeda llegó a segunda, Héctor Hurtado pegó sencillo e Iván Terrazas con sacrificio produjo el 1-1.
El equipo del acero se despegó 2-1 en la quinta entrada con doble de Jorge Toca, sacrificio de José Salazar, infieldhit de Óscar Castañeda y elevado de sacrificio de Héctor Hurtado con el cual anotó Toca la segunda carrera.
La tribu zapoteca emparejó los cartones a dos con vuelacercas solitario de Christian Quintero en la sexta tanda. Guerreros se despegó 3-2 en la séptima al timbrar Christian Herrera con un error del pitcher a batazo de Carlos Rivera. Acereros explotó en el cierre con tres anotaciones, ya con uno fuera, Jorge Toca y José Salazar ligaron sencillos y enseguida el emergente Gonzalo Meza dio cuadrangular de tres carreras para darle la vuelta 5-3 a la pizarra.
El pitcher ganador fue Mario González con salvamento de Matt Hammons y perdió Francisco Madero al admitir seis hits y cuatro carreras -una sucia- en seis entradas y un tercio.
Carlos Valencia dio cuadrangular de dos carreras contra José “Mambo” Lima y bateó de 5-3 con dos anotadas y tres remolcadas para liderar la ofensiva de los Diablos Rojos del México en el triunfo contra los Saraperos de Saltillo 6-3 para apuntarse la serie en el Estadio Francisco I. Madero.
Francisco Córdova fue el pitcher ganador al admitir siete hits y dos carreras en seis entradas, dio tres bases y abanicó a cinco. David Cortés tiró las dos últimas entradas para apuntarse el salvamento.
Saraperos tocó el pitcheo de Francisco Córdova en la primera entrada, con un out, Cristhian Presichi dio doble, José Ortiz se ponchó y Kit Pellow siguió con cuadrangular al derecho para colocar 2-0 el pizarrón.
José Lima colgó ceros en las primeras cuatro entradas hasta que en la quinta los pingos lograron ponerle número a la casa. Con un out, Eduardo Arredondo dio sencillo al central y enseguida Carlos Valencia se voló la barda del jardín derecho para empatar el juego a dos carreras. En el siguiente episodio Saúl Soto dio cuadrangular por el izquierdo para darle ventaja a Diablos 3-2 y en la séptima sumaron dos más por triple de Eduardo Arredondo, quien anotó con imparable de Carlos Valencia, Daniel Fornés ligó imparable, Roberto Saucedo fue dominado y Gerónimo Gil con doblete mandó al plato a Valencia con el 5-2.
En el cierre Saltillo descontó una con jonrón solitario de José Ortiz que puso 5-3 la pizarra. Los escarltas sumaron una rayita en la novena entrada con doble de Daniel Fornés y hit productor de Roberto Saucedo del 6-3. El derrotado fue José Lima al admitir diez hits y cinco carreras en seis entradas y tres bateadores de la séptima
El dominicano Willis Otáñez dio jonrón de tres carreras en la séptima entrada para darle la voltereta al juego y Sixto Báez logró su rescate 200 en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) al ganar los Rojos del Águila de Veracruz 6-5 a los Pericos de Puebla para completar la limpia.
Puebla abrió el marcador en la primera entrada con elevado de sacrificio de Edwards Guzmán, y en la segunda agregaron una rayita con imparable productor de César Tapia.
Pericos aumentó la delantera en el quinto episodio. Iván Cervantes anotó con error del short David Urias a batazo de Serafín Rodríguez y Memo Velásquez de caballito produjo el 4-0. El Águila descontó tres carreras en el sexto con doble productor de Willis Otáñez, hit de Rafael Álvarez que mandó una más al plato y sacrificio de Raúl Sánchez para mandar a Otáñez a home con el 4-3.
Pericos agregó una rayita en la séptima al anotar Serafín Rodríguez con balk, y en el cierre vino la voltereta del ave roja. David Urias y José Acuña ligaron sencillos, Sergio Guerrero tocó de sacrificio pero se embasó, enseguida Abel Martínez rodó para dobleplay vía home-primera pero Willis Otáñez disparó cuadrangular por el derecho para darle la vuelta al juego 6-5.
Ganó Francisco Villegas con el salvamento 200 de por vida en la LMB de Sixto Báez. El derrotado fue Gustavo Federico
Carlos Alberto Gastélum conectó doblete contra la barda del callejón entre jardín izquierdo y central con par de outs al cierre de la sexta entrada para remolcar a Sergio Contreras con la carrera que quebró un empate a tres y enfiló a los Tigres de Quintana Roo a completar la limpia sobre los Dorados de Chihuahua con una victoria de 4-3 en el último de la serie, celebrado en el Parque Beto Ávila.
Con el marcador 3-3 en la sexta baja y dos fuera de circulación, Sergio Contreras negoció la base por bolas antes de estafarse la intermedia y de volar al pentágono con el doblete de la “Chispa” Gastélum por el callejón de poder, lo que significó el séptimo triunfo en fila para los Tigres y su segunda barrida consecutiva.
En la segunda tanda los Tigres timbraron la de la quiniela tras pasaporte a Octavio Sandoval, sencillos de Matías Carrillo y de Kevin Flores, y elevado de sacrificio de Sergio Contreras por el jardín izquierdo.
En la tercera alta Omar Mendoza sacudió jonrón por el derecho para empatar el desafío, pero en la conclusión, Javier Robles respondió con su bombazo por el izquierdo que devolvió la delantera a la garra felina.
Dorados volvió a atacar en la quinta con dos fuera, gracias al sencillo de Manny Martínez, quien se robó la intermedia y llegó a tercera con error en el tiro de Adán Muñoz. Ramón Orantes, en su debut con Chihuahua, sacó sencillo impulsor al central para igualar a dos.
Tigres se repuso al cierre con rola de dobleplay de Adán Muñoz que llevó a la goma a Luis Mauricio Suárez, embasado previamente con base por bolas. En la sexta alta se diluyó la posibilidad de triunfo para Óscar Bustillos pues el relevo de bengala permitió el enésimo empate vía carrera de caballito. Con casa llena, Martínez dejó pasar cuatro malas remolcando a Roberto Lugo con el 3-3. Pero Tigres volvió al ataque y la “Chispa” definió el encuentro con su doble de la sexta baja.
Ganó Esteban Haro en relevo de dos innings en un hit, una base y un ponche; perdió Salvador Valdez, atacado con un imparable y dos boletos además de la carrera de la diferencia, con un abanicado, en un rollo y dos tercios; salvó Adrián Manzano con un asalto perfecto.
Hoy viernes, a las 19:30 horas, Pablo Ortega (3-1, 3.20) y los Tigres recibirán a los Vaqueros Laguna.