Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Apagan fuego en pozo; hay riesgo de una explosión

El universal

Aunque ayer se logró apagar el fuego en el pozo Kab 121, la fuga de gas y aceite continúa, lo que aumenta el riesgo de que ocurra una explosión, debido a que los técnicos no han podido cerrar la válvula de tormenta que se rompió el pasado 23 de octubre, cuando el fuerte oleaje producido por el Frente Frío número 4 provocó un choque entre la plataforma Usumacinta y este pozo de producción petrolera.

Ante este riesgo, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió volver a encender al pozo para quemar el combustible que sigue emanando de esta instalación y evitar una explosión en la zona.

Javier Delgado Peña, vocero de Pemex, señaló que tras la extinción del fuego que duró 11 días consecutivos, en estos momentos, la fuerte presión de la fuga de hidrocarburo puede provocar una explosión en el pozo Kab 121, por lo que se está tratando de reencenderlo para que se consuma el combustible que emana, y de esta forma quitar presión a la instalación.

Oleaje impide encender el pozo

Hasta ahora no se ha podido prender de nuevo el pozo, debido a que el fuerte oleaje con el que han luchado casi a diario los técnicos de la paraestatal, imposibilita la maniobra, explicó Delgado Peña.

Los barcos de Pemex que se encuentran en la zona continúan lanzando agua a la plataforma Usumacinta, bajo la cual se encuentra el pozo en el campo de producción Kab de la paraestatal, el cual genera 5 mil 700 barriles diarios de aceite, ubicando a la sonda de Campeche, la mayor productora de petróleo del país, con unos 2.5 millones de barriles diarios.

Al apagar el incendio, de acuerdo a la información difundida por la empresa petrolera, se podrá proceder a controlar la fuga del crudo que emana de los pozos Kab 101, Kab 121 y Kab 103, desde el pasado 23 de octubre, para lo cual, los técnicos tendrán que cerrar o cambiar la válvula de tormenta.

En entrevista, el director de Soluciones Productivas Ambientales de Campeche (Sopram), José Juan Lazo Reyes, dio a conocer que la falta de inversión en seguridad industrial y ambiental, ocasionó la tragedia de la plataforma Usumacinta y el descontrol del pozo de producción Kab 121.

Afectación ambiental

Agregó que la fuga descontrolada de gas está afectando al medio ambiente en la sonda de Campeche, a pesar de que Pemex diga lo contrario, pues los grumos de hidrocarburo ya llegan hasta las playas.

Petróleos Mexicano informó su decisión de analizar el desmantelamiento de la plataforma Usumacinta, para proceder a controlar la fuga del hidrocarburo, proceso que tardaría alrededor de un mes, explicaron los especialistas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 315158

elsiglo.mx