Hasta ayer fue controlado el incendio en la zona rural del municipio de Durango, aunque ayer se confirmaron otros tres siniestros activos en otros municipios.
El Siglo de Durango
Finalmente hasta ayer fue controlado al 100 por ciento el incendio que se registró en la zona rural del municipio de Durango; sin embargo, los informes de ayer de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicaron la existencia de otros tres siniestros activos en diferentes municipios, aunque no de la magnitud como el primero en mención.
Según lo manifestó David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor, después de que participaron 120 elementos del Ejército Mexicano, del 58 Batallón de Infantería de la Décima Zona Militar en forma diaria, así como 70 brigadistas de la Conafor, se pudo controlar el fuego.
El Gerente Regional manifestó que los daños aún no están cuantificados, pero se sigue pensando, por el recorrido que se ha realizado y la estimación del sistema GPS, que los daños alcancen entre las cinco mil a las diez mil hectáreas.
Comentó que fueron prácticamente ocho días los que estuvo activo el siniestro y que el sábado y mañana del domingo y lunes que se pensaba que ya se había controlado, finalmente fue reactivado por el viento en algunos lugares, aspecto que volvió a requerir la atención de las diferentes brigadas de la Conafor.
Reconoció que para estar muy seguros de que ya no habrá ninguna reactivación, existen todavía elementos en distintos puntos, donde todavía haye humo, para asegurarse de que no se vuelva a reactivar con el viento. Incluso, el personal estará en la parte del contorno o perímetro, aunque de cualquier forma se mostró temeroso de que pudiera reavivarse de nuevo.
David Hernández indicó que los informes que fluyen del estado han reportado también la existencia de otros tres incendios que se encuentran activos en el kilómetro 154 en la carretera que conduce al puerto de Mazatlán, otro en el municipio de Mezquital y el último en Santiago Papasquiaro, en donde ya hay gente trabajando.
Hasta ayer todavía se tienen registrados 44 incendios que habían sido sofocados durante el 2007, con un total de afectación en mil 577 hectáreas, sin contabilizar los daños del siniestro rural del municipio de la capital.
El año pasado a la misma fecha se tenían registradas más de 126 conflagraciones con más de ocho mil hectáreas dañadas en total.
Afectados
Municipios afectados con incendios forestales o de agostadero
· Canatlán
· Durango
· Canelas
· Guanaceví
· Mezquital
· Nuevo Ideal
· Pueblo Nuevo
· San Bernardo
· San Dimas
· Santiago Papasquiaro
Fuente: Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal.