El Siglo de Torreón
Como sucediera en enero de 2006, donde prácticamente el primer cuadro de la ciudad quedara en penumbras a causa de una falla en el suministro de energía eléctrica, ahora fue el turno de 20 colonias del oriente de Torreón quienes permanecieron ceca de 9 minutos en una total oscuridad debido a una falla en la subestación California, en la colonia Aviación, provocada por actos vandálicos según la CFE.
A su vez, al menos el 88 por ciento de las 34 bombas de Gómez Palacio que conforman el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) en el área urbana fueron afectados por el apagón que se registró durante la noche de ayer en la sub estación de abastecimiento de energía eléctrica de la colonia Aviación en Torreón.
Yadira Narváez Salas, gerente del Sideapa, informó que dicho apagón afectó la operación de las bombas de extracción y suministro de agua potable, “a las 10:37 de la noche y fue un paro de dos segundo, pero también tuvimos un paro general de 30 pozos.
Narváez Salas detalló que las acciones de reactivación de los 25 pozos afectados se realizaron en tres horas, por lo que “a la una de la mañana se terminó de activar todos los pozos”.
Precisó que la mayor afectación la percibieron mil 200 familias que viven en las colonias El Consuelo y Las Flores, pues en dichos lugares fue necesario purgar las líneas de conducción antes de reestablecer el suministro del agua, pues dichos pozos generan arena cuando se interrumpe su operación.
Por su parte, Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la zona Torreón de la CFE, mencionó que con frecuencia esta subestación ha sufrido severos daños, pero nunca habían ocasionado la falla que el paso lunes se registró, misma que dejara sin servicio durante nueve minutos a poco más de 15 mil usuarios, habitantes de 20 colonias del oriente de la ciudad.
“Seguido avientan objetos que a veces unos son más peligrosos que otros (...) en este caso aventaron un alambre, una lata de cerveza, un animal muerto o hasta una piedra, objeto que pegó en la boquilla, la cual al tronarse provocó la falla”, señaló Alcalá Moya.
Aunque la falla tuvo una duración de cerca de nueve minutos, la CFE tardó cerca de 17 para restablecer por completo el servicio a todos aquellos sectores habitacionales afectados, entre ellos: la Mina, La Cortina, Valle Revolución, Valle Verde, Satélite de la Laguna I y II, entre otros. “Después de los nueve minutos paulatinamente entra la carga (...) 17 minutos pasaron para que el servicio se restableciera”, indicó el superintendente.
Por otra parte, Alcalá Moya mencionó que a pesar de que la colonia Aviación es considerada como conflictiva, debido a los constantes actos vandálicos de los que ha sido víctima la propia subestación, no cuenta con una vigilancia física, únicamente es monitoreada las 24 horas, “cuando ocurre algo manda una señal a un tablero y de inmediato actuamos debido al plan de contingencia con el que contamos”.
Aunque este tipo de fallas no se dan con frecuencia, Alcalá Moya recordó que fue en el mes de enero de 2006, cuando una falla en la subestación Torreón provocó la suspensión del servicio en prácticamente todo el centro de la ciudad durante nueve minutos, como en esta última, la cual ocasionó un caos vial y fallas en el suministro de agua en dicho sector.