Los “apagones” generan muchos conflictos a AMD pues afectan de manera considerable el suministro de agua a la población, revela Víctor de la Barrera Fraire.
El Siglo de Durango
Causan conflictos a Aguas del Municipio de Durango (AMD) los constantes “apagones” que afectan el funcionamiento de los pozos, pues una vez que se resuministra la energía eléctrica, se tardan horas en que vuelvan a funcionar las máquinas, comenta Víctor de la Barrera Fraire.
El Director del sistema descentralizado comparte que mensualmente pagan siete millones de pesos de energía eléctrica por el funcionamiento de los pozos y el sistema de tratamiento de las aguas residuales en la zona Oriente.
Recuenta que no hay un mes sin que algún pozo, instalación eléctrica o mecánica salga de servicio y esto, genera muchas incomodidades para los usuarios.
“Los apagones que se presentan, cuando duran demasiado, eso nos causa problemas en el funcionamiento electromecánico de los sistemas que tenemos pues en algunos casos no son de arranque automático”, cuenta.
Y agrega: “allí se requiere saber en donde se produce la falla, los sistemas de vigilancia que tenemos actúan mediante una rutina de verificación y a veces, hasta después de varias horas, si no tenemos reportado el daño, hasta después nos damos cuenta”.
En algunos casos, como se tratan de sectores muy grandes, una vez que se reestablece el servicio eléctrico para que todas las líneas de conducción del sistema se vuelvan a llenar se tarda hasta siete horas.
En algunas ocasiones AMD reporta la falla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les hacen saber de la urgencia del servicio pero a veces, no obtienen una respuesta inmediata. “Esto ya no está en nuestras manos resolverlo”, platica De la Barrera Fraire.
“En algunos casos es posible hacer una redistribución de los volúmenes que tenemos en algunos otros lugares pero hay que recordar la dificultad para la distribución, la ciudad de Durango no está preparada para esto. Por eso hacemos los arreglos necesarios para que por sectores, los macrocircuitos tengan ese fin de ubicar los volúmenes de agua”, comparte.
De la Barrera Fraire dice que en la actualidad no hay un área específica de la ciudad que sufra la carencia del agua. “Se trata más bien de una dificultad adecuada debido a las condiciones de la red. En esos lugares, específicamente, se han tenido algunos problemas pero se agravan más en donde ha habido interrupciones de la energía eléctrica porque esto, nos detiene el funcionamiento normal de los pozos”, relata.
Problemas y más problemas
AMD tiene muchos aspectos que atender pero pocos recursos disponibles.
-La reparación de fugas en donde se pierde casi el 50 por ciento de agua en la ciudad de Durango tendrá que esperar para la próxima administración municipal, quien tendrá que planear una estrategia con un costo aproximado de 420 millones de pesos.
-Así lo dio a conocer Fernando Uc Nájera, subdirector técnico de AMD), con el dicho de que hay sectores muy importantes que deben repararse.
-Dentro de los sectores que son graves y que requieren de atención urgente, se encuentran: todo el Centro de la ciudad, desde la avenida Felipe Pescador hasta el Barrio de Tierra Blanca y en los extremos oriente y poniente se ubicarían el Cerro de Los Remedios y la colonia Santa Fe de la misma área.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.