Con una parrillada puede festejar mañana a papá. (www.photos.com)
AGENCIA REFORMA
México, DF.- Al dominio de las llamas el hombre se torna al mismo tiempo en cazador, proveedor y chamán, o por lo menos así justifican los especialistas la misteriosa pasión de los hombres por las parrillas.
“Desde la comunidad primitiva la caza y la relación con el fuego son prototípicas de los caballeros”, dice Francisco Gutiérrez, especialista en comportamiento humano. El fuego era elemento ritual en la invocación de deidades, tratamientos de silencio y otras actividades en que sólo los hombres podían participar”, comenta.
Con el tiempo, el fuego fue limitado a las labores de la casa y puesto en manos de las mujeres, hasta que llegó la parrillada.
Así que en su día festejemos a papá con una buena parrillada a la que no se podrá negar.
En esta ocasión, olvídese de la típica carne de res y por ser esta una ocasión especial pruebe con piezas de cerdo, pescados o aves exóticas a la parrilla, que bien pueden modificar el toque este Día del Padre.
El chef Fernando Suárez Rodríguez comenta que hay más opciones de carnes para asar que pueden tomarse en cuenta, como pescados, chuletas, lomo y pierna de puerco.
“Realmente casi todo se puede hacer, aunque lo más tradicional es la carne de res y el pollo, pero si desean asar algo más exótico pueden optar por las aves de caza como el faisán, la codorniz o el pato. Un pollo se tarda en asar entre 30 y 35 minutos, aproximadamente, y hay que estar introduciendo un cuchillo en la pechuga o en el muslo para verificar que esté bien cocido”, explica el chef.
“Generalmente, el tiempo de cocción en aves es mayor debido a que tienen hueso y esto hace que el calor tarde en penetrar a la carne, aunque si son deshuesadas sucede lo contrario”, asegura el chef.
En la carne de puerco el tiempo de cocción, al igual que la de res, varía dependiendo del grosor; la primera generalmente tiene cortes gruesos, por lo que debe asarse a una temperatura más baja.
“En pescados se escogen los que contengan más aceite, porque son los más firmes, como el salmón, el huachinango o el dorado, de lo contrario se pueden deshacer en la parrilla”, comenta Suárez.
Por otro lado, la chef Hilaria Lázaro coincide en que hay pescados que pueden deshacerse por lo suave que están, sin embargo, se pueden asar envueltos en papel aluminio, como si se cocieran a la plancha, y no se pierde el sabor que otorga la parrilla.
“Si se trata de mariscos”, afirma la chef, “pueden asar camarones, langostinos o pulpos, pues no tardan mucho tiempo en cocinarse. Por ejemplo, los camarones se sazonan con pimienta, salsa inglesa y un poco de limón y se extienden en la parrilla, luego se les coloca encima una plancha para evitar que se enrosquen, o bien puede utilizarse una sartén o una pala de acero sin hacer mucha presión, mientras se cuecen de un lado, y al voltearlos quedan firmes”
También puede incluir carne exótica como de palomas y codornices, que son otras opciones para asar; éstas no tardan mucho en cocinarse porque son muy suaves, lo que no sucede con el pato, cuya carne es más reseca; es por eso que se tiene que marinar.