Durango

Aparece otro mal en la manzana de Canatlán

La producción de manzana será mayor al año pasado y de mejor calidad, de acuerdo con los investigadores del INIFAP.

La producción de manzana será mayor al año pasado y de mejor calidad, de acuerdo con los investigadores del INIFAP.

El Siglo de Durango

CANATLÁN, DGO.- Los productores apenas se libraron del “tizón de fuego” y ahora se enfrentan al “anillo de hielo” en algunas huertas, lo cual mancha la manzana, merma la calidad y, por ende, baja el precio.

No obstante, este año las estimaciones son optimistas, pues se espera una producción aproximada a dos millones de rejas de buen tamaño contra 1.5 millones el año pasado, aunque el “tizón de fuego” dañó parte de las huertas, sin saber con precisión la cantidad, afirma Manuel González Portillo, maestro en Ciencias del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Cabe señalar que para controlar la bacteria “tizón de fuego”, el Gobierno Federal y el Estado unieron esfuerzos para apoyar con el 50 por ciento del costo de los bactericidas, conscientes de que ese mal persiste en un área de aproximadamente mil hectáreas, de las ocho mil existentes en Canatlán y Nuevo Ideal.

Esta enfermedad se hace presente con la humedad y las altas temperaturas; por fortuna, con la acción oportuna de los ejidatarios y pequeños propietarios se logró el control en este ciclo. Cabe señalar que los productores demandan al Gobierno que haya una campaña permanente contra el “tizón de fuego” y no acciones de contingencia, pues ese mal cada año se presenta.

Ahora los fruticultores depuran sus árboles, cortando la manzana que tiene mancha a causa del “anillo de hielo”, el cual se forma con las lluvias cuando el fruto estaba en desarrollo (Semana Santa). El agua que quedó en la manzana mancha.

Las áreas afectadas son Las Macheras, J. Guadalupe Aguilera, ejido Canatlán y Miguel Negrete, este último de Nuevo Ideal; sin embargo, hay confianza en recuperarse con la buena productividad y tamaño del fruto, lo que beneficiará a un promedio de dos mil productores.

Mejora productividad

En la medida en que los fruticultores de Canatlán y Nuevo Ideal obedezcan las recomendaciones técnicas, podrán mejorar sus índices de productividad, asegura Manuel González Portillo, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Para este año se espera cantidad y calidad; los productores están cumpliendo con las aplicaciones de compensadores de frío, así como los plaguicidas, insecticidas y demás medidas de prevención.

De esa manera podrán competir en el mercado nacional con la fruta de otros estados como Chihuahua y Coahuila, además de algunos países, donde destacan Estados Unidos y Chile; este último el año pasado tuvo problemas, tras ser detectada una enfermedad en la manzana.

En fin, los productores duranguenses se preparan a trabajar a través de la Integradora Estatal de Manzaneros en la comercialización en los principales centros de abasto y tiendas de autoservicio de Durango y Sinaloa, para lo cual cuentan con nueva maquinaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La producción de manzana será mayor al año pasado y de mejor calidad, de acuerdo con los investigadores del INIFAP.

Clasificados

ID: 279086

elsiglo.mx