Sobre la Francisco I. Madero, entre Ocampo y Escobedo, se aprecia un ‘parche’ en la carpeta asfáltica. (Fotografías de Sergio Reyes)
El par vial Madero-Comonfort ya ‘luce’ parches en algunos sectores, producto de fugas de agua.
Apenas fue inaugurado el pasado 6 de diciembre, cuatro días antes del segundo informe del alcalde José Ángel Pérez y al par vial Madero-Comonfort ya le afloraron algunos ‘detallitos’. En diferentes partes, luce por lo menos siete parches por fugas de agua que se han detectado desde entonces y las cuales ya fueron reparadas.
El director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre Martín aseguró que el pavimento no es de mala calidad y expresó que los parches de asfalto colocados en el pavimento recién instalado fue debido a que “se registraron algunas de agua y que el Simas estuvo reparando”.
En la esquina con Artes Gráficas, el pavimento se desmoronó como si fuera de azúcar, se formó una zanja de tres metros de diámetro y diez centímetros de profundidad, que el paso de carros y camiones de pasajeros a hizo más grande.
En el desnivel, se observa la delgada capa de asfalto que cubre la base y a un lado del cordón, aparece la gravilla que se “desprendió”, mientras que metros adelante el pavimento se observa poroso. Este bache apenas se tapó el pasado fin de semana.
Algunos de los baches ya “parchados” que se detectaron, son los siguientes: calle Comonfort entre Ocampo y Escobedo; otro en la misma calle entre Abasolo y Ocampo.
Por la calle Francisco I Madero hay tres: uno en la esquina con Bravo, otro en la Aldama y el tercero en la confluencia con la calle Zacatecas.
Apenas fue el sábado 20 de octubre cuando solamente la calle Francisco I. Madero fue abierta a la circulación bajo la vigilancia de agentes de Vialidad que a partir de esa fecha empezaron a infraccionar a las personas que se estacionaran debajo de las banquetas.
Se dejó pendiente la calle Comonfort, ya que para entonces los trabajos estaban sin concluirse en un área de cuatro cuadras hacia la parte norte.
Este par vial duró en su construcción más de un año, aunque las autoridades municipales la anunciaron a los habitantes de ambas calles como una obra que se terminaría en tres meses. Comenzó a finales de octubre de 2006.
En principio, el proyecto sería solamente la ampliación a tres carriles de circulación con banquetas nuevas y la construcción de cajones para estacionamiento, tanto en la calle Francisco I. Madero como en la Comonfort.
Sin embargo, el proyecto incrementó sus alcances ante la necesidad de cambiar la red de agua potable y drenaje de ambas vialidades, así como las tomas domiciliarias, lo cual elevó el presupuesto a 20 millones de pesos, es decir el doble de lo presupuestado.
Y dado que el par vial es una de las 16 obras viales programadas desde 2006 a realizarse en forma conjunta entre Municipio y Gobierno del Estado con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), esta situación provocó que se solicitara una ampliación de recursos al Comité Técnico que de siete millones, sólo se logro en 3 millones de pesos.
Dentro de estas obras y mientras que la calle Francisco I. Madero tuvo una reposición total del sistema de drenaje sanitario, a la calle Comonfort le faltaron cuatro cuadras, ya que los tubos estaban en buenas condiciones y se consideró que no era necesario cambiarlos.
Para saber
Apenas fue el sábado 20 de octubre cuando solamente la calle Francisco I. Madero fue abierta a la circulación bajo la vigilancia de agentes de vialidad que a partir de esa fecha empezaron a infraccionar a las personas que se estacionaran debajo de las banquetas.
*Se dejó pendiente la calle Comonfort, ya que para entonces los trabajos estaban sin concluirse en un área de cuatro cuadras hacia la parte norte.
*Este par vial duró en su construcción más de un año, aunque las autoridades municipales la anunciaron a los habitantes de ambas calles como una obra que se terminaría en tres meses. Comenzó a finales de octubre de 2006.
*En principio, el proyecto sería solamente la ampliación a tres carriles de circulación con banquetas nuevas y la construcción de cajones para estacionamiento, tanto en la calle Francisco I. Madero como en la Comonfort.
*Sin embargo, el proyecto incrementó sus alcances, ante la necesidad de cambiar la red de agua potable y drenaje de ambas vialidades, así como las tomas domiciliarias, lo cual elevó el presupuesto a 20 millones de pesos, es decir el doble de lo presupuestado.