Los vecinos del fraccionamiento Domingo Arrieta aseguraron que los sujetos detenidos constantemente los amedrentaban con armas de fuego.
En estado de ebriedad hacían disparos con “cuerno de chivo” y pistolas; pueden ser militares
El Siglo de Durango
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y Policía Municipal emprendieron una fuerte movilización que obligó a implementar un operativo para detener a dos personas que presuntamente amedrentaban a los vecinos con armas de fuego en el fraccionamiento Domingo Arrieta, por lo que agentes de la PGR, después de una discusión y de amenazas, detuvieron a los belicosos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas de este viernes en la casa marcada con el número 127 de la calle Guadalupe Victoria de dicho asentamiento, a donde llegaron elementos de la AFI pertenecientes a la Procuraduría General de la República (PGR).
Total hermetismo se mantuvo por parte de autoridades de la PGR, ya que según la versión de los voceros oficiales de la Procuraduría General de Justicia, Rubén López Gallegos, así como de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, el llamado de apoyo lo realizaron los elementos de la AFI para que los ayudaran a detener a los individuos escandalosos.
De allí que se armó la movilización por parte de los elementos de la DEI y de la Policía Preventiva, por lo que al momento se sometió a los sujetos y se pudo lograr su detención.
Según datos proporcionados por López Gallegos, se les decomisaron tres pistolas de uso exclusivo del Ejército, una AK-47 de las conocidas como “cuernos de chivo”, así como dos pistolas de 40 y nueve milímetros, respectivamente.
Los sujetos se encontraban bajo los efectos del alcohol y realizaban disparos desde el segundo nivel de la casa-habitación, pero por su estado fue fácil someterlos y ponerlos a disposición de las autoridades federales.
En el lugar, según narró López Gallegos, se levantaron varios casquillos de las armas antes mencionadas, mismas que fueron recogidas por los elementos de la AFI.
Al pedir información sobre este hecho, las autoridades de la PGR no proporcionaron nombres de los detenidos, ya que según ellos, ignoraban la detención y presuntamente también el incidente.
Sin embargo, fuentes extraoficiales revelaron que solamente la PGR tiene a dos personas con los nombres de Manuel González Torrecillas y Javier Herrera, sin que se sepa cuál es su situación legal.
También ante el hermetismo de la movilización se indicó que se trataba de dos elementos del Ejército o de el Heroico Colegio Militar; empero, esta versión no se llegó a confirmar por fuentes oficiales.
Supuestamente fueron los vecinos quienes llamaron a las autoridades para que acudieran a detener a los individuos de referencia ya que constantemente son amedrentados con armas de fuego e incluso aseguran que les han baleado sus casas.
Decomiso
Las armas decomisadas fueron:
-AK-47, “cuerno de chivo”.
- 40 milímetros.
-9 milímetros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.