La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá ante el Tribunal Superior la absolución de 'Mohamed El Egipcio'. (Archivo)
La Fiscalía española apelará la absolución del presunto cabecilla de los atentados ferroviarios madrileños porque creyó –erróneamente- que había una sentencia firme contra él en Italia, dijeron ayer las autoridades.
Entre los fallos impartidos la semana pasada, Rabei Osmán El Sayed, alias “Mohamed El Egipcio”, uno de los inductores de los ataques y que se encuentra encarcelado en Italia, fue absuelto de pertenecer a una organización terrorista por considerar el Tribunal que ya había sido condenado en firme en Italia por ese mismo delito.
Los magistrados decidieron aplicarle el principio llamado “non bis in ídem”, que significa que nadie puede ser castigado dos veces por el mismo delito.
Además, fue absuelto de asesinato en masa por falta de pruebas.
Empero, un principio imprescindible para aplicar esta norma es que la primera sentencia sea firme, es decir, que el inculpado haya perdido todas las apelaciones hasta la última instancia, dijo un funcionario del fiscal general Cándido Conde-Pumpido.
Osman fue convicto en el 2006 y sentenciado a 10 años de cárcel. La semana pasada, el Tribunal de Apelaciones mantuvo la condena, pero redujo la pena a 8 años. Empero, la sentencia no es firme porque “El Egipcio” puede seguir apelando.
Osman fue detenido en Italia en junio de 2004 tras afirmar presuntamente en conversaciones telefónicas interceptadas que los atentados ferroviarios del 11 de marzo fueron idea suya. Él ha negado en repetidas ocasiones que la voz grabadas en las escuchas telefónicas sea la suya.
Puesto que la condena de “El Egipcio” en Italia no es firme, los magistrados españoles podrían haber encontrado culpable a Osmán en el juicio de Madrid de pertenencia a una banda terrorista por considerar que integró en Italia una Red terrorista diferente a la de España.
La Fiscalía no descarta la posibilidad de que, además, varios de los absueltos por la Audiencia Nacional vean recurridas sus absoluciones por el Ministerio Público.
Adelantará España indemnizaciones
El Gobierno español adelantará una parte de las indemnizaciones a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costaron la vida a 191 personas e hirieron a otras mil 841, pese a que la sentencia del juicio por la matanza, conocida la semana pasada, todavía no es firme.
Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia en el Parlamento para informar del grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la comisión parlamentaria que investigó el 11-M.
A la espera de que se resuelvan los eventuales recursos al fallo judicial, Pérez Rubalcaba avanzó que el Estado se hará cargo de las indemnizaciones, dando por hecho que los condenados por la Audiencia Nacional se declararán insolventes para hacer frente al pago.
En un auto emitido la semana pasada se fijó en 900 mil euros (1.3 millones de dólares al cambio actual) la indemnización que recibirán los familiares de los 191 fallecidos en la masacre de Madrid.