Será el próximo lunes cuando se definan las solicitudes para venta de etílicos
Héctor Hernández Morales
CANATLÁN, DGO.- Niega el alcalde, Rafael Díaz Irigoyen, haber aprobado seis licencias para venta de bebidas alcohólicas, apenas están en proceso de análisis en el cuerpo edilicio, será hasta el próximo lunes cuando se defina su aprobación o rechazo.
De antemano Díaz Irigoyen adelantó su desaprobación, pues efectivamente sostiene el compromiso con la ciudadanía de no autorizar una licencia más en Canatlán, aunque también habrá que considerar la decisión del resto del Cabildo, acotó.
A la fecha hay 32 licencias para venta de vinos, licores y cerveza en Canatlán. De las seis solicitudes a tratar en el Cabildo, una corresponde al sobrino de un regidor; no hay nada oculto en el ejercicio de esta administración, ni tampoco se fomenta el vicio, como aseveran, añadió.
Sin ahondar en el tema, el jefe de la comuna señaló que aún no se autorizan las licencias y ya se soltó la “grilla”, las descalificaciones y señalamientos sin fundamento, pues no hay “año de Hidalgo” en Canatlán, ni se fomenta el alcoholismo, argumentó.
Desde el momento en que presentaron las solicitudes para abrir nuevos expendios de etílicos, ha mostrado su desaprobación, aun cuando está consciente de que el alcoholismo es causa de conducta; aunque no hubiera expendios, las personas con esa adicción consiguen el producto donde sea.
Como ejemplo, señaló que en Canatlán hay poblados como Altamirano donde no hay negocios dedicados a vender bebidas embriagantes y hay mucho alcoholismo, son personas que se surten con anticipación de vinos y cervezas, nadie se los impide.
“Sin embargo, esta administración se ha caracterizado en respetar el pacto con la ciudadanía de no autorizar más licencias, al menos de parte mía”, señaló el edil, tras reiterar que se trata de “grilla” a tres semanas de terminar su gestión administrativa.
Cabe señalar que al inicio del trienio Díaz Irigoyen enfrentó a políticas internas de gente de su propio partido; ahora considera vivir una situación semejante sin mencionar nombres ni partidos, pero sobrepone su interés en las cosas positivas como obras y servicios que se realizan a la fecha.
Por el momento se concentra en el estudio de la ley para evitar más malos entendidos por las solicitudes de las seis licencias de etílicos.
Bono de retiro
Rafael Díaz Irigoyen, presidente municipal, manifiesta su despreocupación ante el bono de retiro de los regidores y el Síndico, pues éstos conformaron un fondo de ahorro, el cual considera que es suficiente para cubrir indemnizaciones por los tres años de servicio.
El fondo de ahorro de los miembros del Cabildo consiste en aportaciones del Municipio y regidores; por lo tanto, esta administración no tendrá necesidad de erogar recursos al respecto.
Díaz Irigoyen no recordó por el momento cuánto obtendrán de retiro los regidores y el Síndico, así como el monto a erogar por las indemnizaciones de los trabajadores de confianza.