Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Apertura de frontera beneficiará las exportaciones

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Enrique de la Madrid Cordero, director general de Financiera Rural, consideró que el panorama para México con la apertura de las fronteras en 2008 será positivo y que el país tendrá un papel activo en términos de exportaciones.

El funcionario federal dijo que la frontera se ha venido liberando poco a poco desde hace 15 años y que el campo mexicano ha incrementado sus exportaciones agrícolas en los últimos 15 años, al grado de que se han triplicado.

“La diferencia entre lo que importábamos y exportábamos hace 15 años y hoy es menor, y sobre todo el valor de las transacciones entre México y Estados Unidos es mucho más grande, entonces el reto es cómo le hacemos para que más sectores aprovechen esa apertura comercial”, manifestó.

El director explicó que en cuanto al maíz, México no tendrá ningún problema, ya que a partir del problema del etanol se brindó mucho apoyo a este sector, por lo que existe la posibilidad de que haya dos millones de toneladas como excedente de este producto.

“Con los bioenergéticos vamos despacito, vamos a impulsarlos”, expuso, “con el maíz no tendremos problema, con la caña de azúcar tampoco, el único sector que trae broncas y que no son necesariamente atribuibles al Tratado de Libre Comercio es el frijol, cuyo consumo per capita ha venido cayendo en los mexicanos.

“Sí, se termina de liberar el Tratado de Libre Comercio en enero, pero esto se ha venido dando en 15 años y las perspectivas en tres de los cuatro sectores que se liberan el año que entra son muy positivas”, comentó.

De la Madrid Cordero estuvo en la Comarca Lagunera para visitar un rancho cinegético, otra de las actividades que la Financiera busca apoyar, como una medida de diversificación de las fuentes de ingreso.

Por otra parte, el director de Financiera Rural dijo que el recurso que perdió este organismo fue poco en el desastre natural que sufrieran los estados de Chiapas y Tabasco, que por consiguiente, afectó al campo. Sin embargo, dijo se plantea reactivar algunas actividades como el cacao, la ganadería, el plátano y el maíz.

“El reto de la Financiera en este asunto no es qué tanto perdimos sino qué programas podríamos todos construir para ayudar a reactivar la economía del Estado”, manifestó.

Explicó que hay zonas en Chiapas así como en Tabasco donde el campo despareció, no obstante, indicó que tanto la Financiera Rural como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) trabajan en conjunto en la elaboración de un estudio para determinar los alcances del desastre natural.

“Vamos a diferenciar los subsidios que se necesitan y cuáles podrían ser sujetos de crédito, vamos a sacar un programa en conjunto para lo que es la parte del financiamiento”, comentó, “tenemos un programa que seguramente aplicaremos en Tabasco en el que daremos una prórroga de 90 días a todos los productores que se vieron afectados en la zona de los siniestros y les hacemos una condonación de intereses, pero sólo aplica a los que han sido afectados”.

Proyecciones

El año pasado se prestaron 13 mil millones de pesos y confió terminar este año con cerca de 14 mil 300 millones, pues la intención de la Financiera Rural es crecer cuando menos 13 por ciento al año, para que al final del sexenio se duplique la cantidad de créditos de los que se recibieron al principio de la Administración.

-Hay unidades de promoción del crédito, que son utilizadas para que las organizaciones campesinas fortalezcan su capacidad de análisis.

-Otro concepto son las garantías líquidas, pues la mayoría de los acreditados no tiene garantías reales contra las que se pueda actuar en caso de un incumplimiento a la Financiera, por ello existen recursos importantes para que se pueda prestar a tasas más bajas.

-Hoy en día cerca del 40 por ciento de la Financiera ya no se coloca en las oficinas de manera directa sino por intermediarios, ya que la dependencia no tiene capacidad suficiente para atender a tantos productores y la única manera de duplicar su cartera es a través de más intermediarios financieros.

-Actualmente la Financiera presta a través de 150 intermediarios y esperan que al final de sexenio sea al revés, que el 60 por ciento de su crédito sea a través de intermediarios y sólo el 40 por ciento por sus ventanillas.

FUENTE: Financiera Rural

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 311066

elsiglo.mx