PECUARIO | LA INDUSTRIA CÁRNICA HA TENIDO QUE ENFRENTAR LA APERTURA DESDE 1994.
EL SIGLO DE TORREÓN
Reconocen estragos en el número de productores de 1994 a 2007.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los engordadores de ganado no temen la llegada de 2008 como sucede con otras ramas productivas del sector agropecuario nacional. La razón es muy sencilla: la industria cárnica enfrento la fuerte competencia de la carne de importación desde el primer día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los estragos que ha dejado el libre mercado se han dejado sentir dentro de esta rama del sector agropecuario, ya que el número de productores ha disminuido en 57 por ciento de 1994 a 2007, pero no así los niveles de producción de carne que han mostrado una tendencia creciente en los últimos siete años.
Juan José Córdoba Herrero, secretario de la Unión Norte de Engordadores de Ganado, declaró seguro que ?nuestro sector es el que tiene menores temores por la llegada de 2008, ya que hace nueve años lo enfrentamos?.
A decir del empresario engordador desde 1994 la industria cárnica ha tenido que enfrentar la entrada libre de carne de importación, por lo que consideran que desde ese año a la fecha han tenido que ?batallar para enfrentar la apertura comercial?.
Por ello consideró Córdoba Herrero que ?el temor no existe, ya que ha sido un gran reto que ha sido superado?. Sin embargo, los resultados de la apertura comercial entre México y Estados Unidos no son muy positivos para esta industria, ya que un gran número de productores han tenido que cerrar y los que han quedado han logrado sobrevivir a la agresiva competencia comercial.
Refirió que en La Laguna en 1994 se tenían 70 engordadores, cifra que en 2007 ha caído a 30, significando una baja de productores de 57 por ciento. El número de cabezas de ganado de engorda ha disminuido 40 por ciento, reportando en 2007 80 mil cabezas en la región.
Aunado a los problemas de competencia abierta, los productores de ganado ahora tienen un gran problema: el encarecimiento de uno de sus principales insumos, los granos. El impacto que tiene dentro de esta rama productiva es en los costos de operación, estimando que la tonelada de maíz grano se ha incrementado 60 por ciento en los últimos cuatro meses.
Pese a su efecto inmediato en la cadena productiva, el secretario de la Unión Norte de Engordadores de Ganado aseguró que hasta el momento no se ha dejado sentir en el consumidor final, sin embargo, advierte que debido a que en estos momentos se produce con perdidas, es probable que se aplique un ajuste en esta semana.
?Esperamos convencer a nuestros clientes (tiendas de autoservicio) de la importancia de dar un aumento en el precio, aún cuando sabemos el efecto que tendrá en la inflación?. Dijo Córdoba Herrera que ?el incremento ya debería de haberse dado, tal vez sea esta semana en un diez por ciento en su precio?.
La industria cárnica depende de las tiendas de autoservicio para la comercialización del 80 por ciento de la producción, por lo que es uno de sus principales clientes a nivel nacional. La carne de importancia no es tema que preocupe en estos momentos a los ganaderos, ya que se encuentra en precios similares a México.
Sin embargo, declaró que ?lo triste es que a ellos (americanos) se les autorice el incremento al momento de la negociación, pero al productor mexicano siempre tarda un poco más?.
Le apuesta a la integración
Córdoba Herrera manifestó su malestar por estas preferencias, por lo que señaló que ?por ello le estoy apostado a la Integradora? para comercializar la producción a introductores del país que tengan una central de carnes o tiendas especializadas.
Dijo que la ventaja que ofertar mayores volúmenes de carne a un comprador es el trato personal y la flexibilidad en la negociación del precio. Pese a los grandes retos que han tenido que enfrentar a raíz del TLC, el productor de ganado aseguró que ?siempre va a existir esta industria, ya que hemos sido capaces de soportar la competencia durante estos años?.
Sostuvo que el sector privado ha sido hábil para superar las adversidades, como lo es el desbasto nacional de ganado, los problemas de la sequía, falta de financiamiento a productores y lo atractivo de la exportación de becerros.
La visión de largo plazo a través de la Integradora no sólo se enfocaría en abastecer las necesidades del mercado nacional, sino el exportar productos cárnicos no sólo a Estados Unidos, sino a países de oriente.
Durante los últimos años, la industria cárnica ha tenido un crecimiento en la producción a nivel regional, mejorando la productividad y el número de cabezas de ganado.
Córdoba Herrera enfatizó que ?los retos de La Laguna de Durango son convencer a las autoridades de dar mayores facilidades para la modernización y la comercialización de la producción?. Afirmó que los requisitos sanitarios y las demandas de Estados Unidos hacen que el movimiento y la venta de la carne se dificulte, por lo que aseguró que ?es un tomento mover el ganado de Durango a Durango, ya que es una zona de cuarentena?.
NUMERALIA
80 mil cabezas de ganado en La Laguna.
30 productores de ganado.
57% descendió el número de engordadores de la Comarca Lagunera.
SIN TEMORES
?Nuestro sector es el que tiene menores temores por la llegada de 2008, ya que hace nueve años lo enfrentamos?.
Juan José Córdoba Herrero, secretario de la Unión Norte de Engordadores de Ganado