El Alcalde de Durango señala que son pocos los elementos de la AFI que tienen presencia en la comunidad y que es la Policía Municipal quien tiene un mayor número de integrantes.
Alienta al Alcalde que vengan más inversiones para seguridad en el municipio
El Siglo de Durango
Al Municipio capitalino “le viene bien” que tanto el Gobierno Federal como el Estatal refuercen sus tareas de vigilancia en torno al combate del crimen organizado, pronunció Jorge Herrera Delgado, alcalde de Durango.
“La función nuestra es de ser preventivos, es bueno que vengan más elementos, mayores inversiones (en el tema de seguridad), pues bienvenidas, Durango las necesita para seguir manteniéndose en los niveles de seguridad que hoy tiene”, ilustró.
Debido a que en estos momentos el Ejército Mexicano tiene operativos especiales en cinco municipios, se le preguntó al edil capitalino qué tan necesaria sería la militarización en la zona.
“Pues, una coordinación creo que es buena. Yo estoy a favor de que se dé. Si tuviera que entrar el Ejército, bienvenido. La gente entiende cuál es nuestro ambiente en el que nos movemos y el Ejército tiene una buena reputación, tiene un buen reconocimiento. Pero yo no tengo ninguna información (de esa posibilidad)”, dijo.
“A mí nadie me ha hablado de militarización, entonces especular sobre especulaciones no me parece que lo deba hacer. Pero sí me parece bien que vengan todos los cuerpos de seguridad y que nos ayuden al trabajo que se tiene que realizar, eso está bien”, meditó.
Lo que es una realidad es que en la comunidad hay pocos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y son ellos quienes tienen la responsabilidad de combatir el narcotráfico.
“Aquí en nuestro territorio, quien más elementos tiene es el Municipio pero en una función preventiva. Entonces, si nos llegan más elementos vía otros cuerpos de seguridad, así sea el Ejército, por mí qué bien. Insisto en que la parte central se da en la coordinación”, remarcó Herrera Delgado.
El ex diputado local aludió que el riesgo es el mismo para los elementos de seguridad, ya sean federales, estatales o municipales.
Testificó que hay una mejor aceptación de los policías municipales entre la sociedad, pues se ha venido profesionalizando a los cuerpos y se han dejado atrás los malos elementos. “Hay un avance notable”, defendió Herrera Delgado.
“Veo bien que se refuercen las medidas de seguridad. En el Municipio le estamos dedicando un mayor presupuesto para mejorar la eficiencia de los cuerpos de seguridad. Estamos desarrollando nuevos sistemas para seguir avanzando en la modernización del Sistema Municipal de Monitoreo”, estableció.
Sobre esto último, aclaró que es un plan de trabajo en un software para poder detectar las placas de los vehículos y tenerlos plenamente identificados pues ya se trabaja también en una base de datos.
“Nos va a servir en un plazo mediano para detectar vehículos que pueden ser robados o en los que cometieron accidentes. Estamos preparándonos para tener una base de datos”, añadió.
Planes
La autoridad municipal trazó algunas líneas estratégicas en el tema de seguridad pública.
-Continuar la lucha contra la delincuencia y la inseguridad con plena responsabilidad, utilizando los recursos y experiencias disponibles.
-Fortalecer los programas de la Academia de Policía y Tránsito con un criterio de excelencia de formación de los elementos responsables de la seguridad pública que permita incrementar el número de efectivos con salarios dignos.
FUENTE: Plan Municipal de Desarrollo Durango 2004-2007.